Aseguran que en este momento la cuestión y la posibilidad de desconvocar la huelga del miércoles “está en su tejado”
VALLADOLID, 15 (EUROPA PRESS)
CCOO, UGT y CSIF han remitido firmado el documento que la Junta de Castilla y León les envió el 8 de mayo con las propuestas planteadas para llegar a un acuerdo en materia sanitaria y desconvocar así la huelga prevista para este miércoles, 17 de mayo, de manera que en este momento la cuestión “estaría en el tejado” de la Administración autonómica.
El secretario general de la FeSP de UGT de Castilla y León, Tomás Pérez, ha remarcado que el documento que se ha remitido firmado contiene “tres propuestas más que la Consejería no ha aceptado y se retiran”, de manera que “sólo quedaría la propuesta de la Comisión de Seguimiento por una cuestión legal”.
Esta ha sido la postura mantenida por los sindicatos en unas declaraciones a los medios tras finalizar una nueva reunión con la gerente regional de Salud, Violeta Martínez Pindado, después de que los representantes sindicales se hubieran encerrado a primera hora de la mañana en la sala de reuniones de la Consejería de Sanidad a la espera de que la Junta de Castilla y León estuviese representada por el consejero del ramo, Alejandro Vázquez, ante la “importancia” del asunto a tratar tras la huelga convocada para el día 17.
En este sentido, Pérez ha recordado que el viernes 5 de mayo los sindicatos tuvieron una reunión “maratoniana” donde se pusieron de acuerdo con la Consejería del ramo “en prácticamente todo” y la Administración autonómica les mandó el lunes 8 un documento “consensuado” con todo lo que aceptaba.
Respecto al documento que los sindicatos aseguran que se les envió el viernes 12 de mayo, en el que se “eliminaban puntos fundamentales que se venían exhibiendo como propuestas de diálogo” y que “abocaba” a cerca de 48.000 profesionales a la huelga de este miércoles, Pérez lo achaca a un “malentendido”.
Del mismo modo, Pérez ha incidido en que este lunes han remitido dicho documento firmado por las tres centrales sindicales tanto a la Consejería; al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; al líder de la oposición –el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca–, así como a todos los medios “para que se vea el espíritu negociador tanto de los sindicatos como de la Junta”.
El presidente del sector autonómico de sanidad de CSIF en Castilla y León, Enrique Vega, por su parte, ha detallado que el documento que han firmado CCOO, UGT y CSIF incluye grupos de trabajo de atención primaria, la paridad médico-enfermera, la reestructuración de las retribuciones de personal de Sacyl, la nueva carrera profesional que “debe ponerse en marcha cuanto antes”.
Vega también ha explicado que ese documento incluye otra serie de puntos en los cuales se había alcanzado un consenso con la Administración autonómica, de modo que entienden que es el documento “base para llegar a este acuerdo y llegar a la desconvocatoria de la huelga”.
La secretaria general de la FSS de CCOO de Castilla y León, Ana Rosa Arribas, ha señalado que en este nuevo encuentro se ha incorporado a la negociación la gerente regional, que fue la que negoció con ellos el día 5 y tras un receso le han propuesto que aceptan “todo el documento del día 8, que se negoció el día 5”.
En esta línea, Arribas ha adelantado que lo pasarán firmado para que “lo suscriba el consejero si lo estima y ese será el motivo por el que se desconvoque la huelga”.
Por tanto, Arribas ha hecho énfasis en que en este momento el asunto “está en su tejado”, al tiempo que ha indicado que en la reunión les han dicho “que lo van a valorar”.
VOLUNTAD DE DIÁLOGO
Sobre este documento, Arribas ha destacado que son todas las propuestas que han negociado con los representantes institucionales “y que han aceptado el día 8, de modo que son sus propuestas”.
Por este motivo, Ana Rosa Arribas se ha mostrado confiada de que “hay posibilidades” de que las acepten porque “son sus propias propuestas” y en caso de no hacerlo “no se sabría a qué juegan”.
“Si son suyas y es su propio documento, no habrá problema de que se termine aceptando”, ha sentenciado la secretaria general de la FSS de CCOO de Castilla y León.
Preguntado por si ha habido voluntad de diálogo y de llegar a un acuerdo por parte de la Consejería, como ha indicado el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, este lunes, Tomás Pérez ha aseverado que si ellos –la Junta– ahora mismo firman “lo que ellos mismos han propuesto, por supuesto que hay ganas de dialogar”.
Además, el secretario general de la FeSP de UGT de Castilla y León ha reconocido que le han agradecido a la gerente regional “su disposición al diálogo”, al tiempo que ha hecho énfasis en que lo que ellos firman y remiten a la Administración autonómica es lo que ha propuesto.
“Cómo no van a tener ganas de dialogar si nos han mandado un documento de cuatro folios y se lo hemos firmado”, se ha preguntado Pérez, quien ha ironizado sobre que si ellos “no firman sus propias propuestas pues que venga Dios y lo vea”.
Respecto a la posibilidad de desconvocar la huelga prevista para este miércoles, 17 de mayo, Vega ha asegurado que “se está a tiempo de realizar ese desconvocatoria”, si bien se está “a la espera” de una respuesta y esperan que este martes les contacten en “uno u otro sentido”.
- Te recomendamos -