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Las obras del Paseo de Santo Domingo de Segovia iniciarán en marzo y tendrán un presupuesto de 583.000 euros

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SEGOVIA, 14 (EUROPA PRESS)

Las obras de reparación y modernización de la vía SG-10, el popular Paseo de Santo Domingo, comenzarán a finales del mes de marzo, cuando las condiciones meteorológicas sean “favorables”, contarán con una inversión de 583.000 euros y se extenderán a lo largo de doce meses.

Así lo ha confirmado el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, en la presentación oficial que ha hecho junto al alcalde de la capital segoviana, José Mazarías, donde se han dado a conocer los detalles técnicos de esta intervención a la que seguirá de forma casi inmediata otra de las travesías urbanas, la de la SG-21 a la Fuencisla (Cuesta de los Hoyos).

El Paseo de Santo Domingo y la Cuesta de los Hoyos son dos vías urbanas que, a pesar de transcurrir dentro de la ciudad, son de titularidad de la Junta.

En 2023, una vez llegado a la Alcaldía, Mazarías ha recordado que pidió al presidente autonómico, Alfonso Fernández-Mañueco, tratar la permuta de las cuatro vías urbanas propiedad de la Administración regional que discurren por la ciudad a cambio del tramo de ‘El Peñigoso’, ya en las afueras de Segovia, que une un tramo municipal con vías de titularidad de la Junta.

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Las otras dos vías urbanas que se trataron en esta permuta fueron la CL-601, entre la Plaza de Toros y en enlace con la SG-20, la carretera de La Granja, y el tramo urbano entre la antigua N-110 y el fin de esta zona urbana, en el Puente de Hierro.

Una vez llegado el acuerdo de permutas, se firmó el protocolo por el que la Junta realizará las obras de mejora de las travesías urbanas antes de ceder su titularidad al municipio.

Esta travesía ya tiene el proyecto adjudicado, para iniciar en breve y continuar la obra a lo largo de doce meses (periodo máximo, que podría ser más corto), y en esencia contará con una rehabilitación integral del firme, en estado lamentable en la actualidad, con mejora del drenaje y la señalización horizontal y vertical.

ZONAS DE PASO PEATONAL

La ingeniera encargada de la redacción del proyecto, Eva Martínez, ha explicado también que se tendrán en cuenta las zonas de paso de peatones entre los dos lados de la vía y la reparación de las aceras, además de un desmonte puntual en la curva del punto kilométrico 2,7 (ya fuera de La Fuencisla), para mejorar la visibilidad en esa curva.

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Como ha explicado Martínez, la obra supondrá el corte puntual de la circulación en distintos momentos, en una vía que diariamente soporta el flujo de 4.200 vehículos y centenares de peatones.

La otra obra ya a punto de licitarse es la de la Cuesta de los Hoyos, que se ejecutará incluyendo el tramo de Ezequiel González, desde la actual estación de autobuses a la glorieta de la estatua de Cándido y tiene un presupuesto inicial de 772.000 euros y también está planificada para ejecutarse en doce meses.

Como ha señalado el titular de Movilidad, la primera parte de la obra, la correspondiente al tramo de Ezequiel González, implica la modernización de un tramo de vía urbana, con una nueva capa de firme y la mejora de señalización y sistemas de control de velocidad de los vehículos.

El tramo propiamente de la Cuesta de los Hoyos, en la actualidad con firme de adoquín, es el que tendrá un cambio más importante, al reparase los blandones actuales y, una vez nivelado el firme, aplicar sobre los adoquines una capa de pavimento asfáltico que resista las condiciones de hielo, insolación y desgaste que se produce en esta vía.

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Para los peatones, se acondicionará la acera actual (que discurre sobre el valle del Clamores), con la mejora de los tres miradores panorámicos, de gran atractivo paisajístico y turístico, y se eliminarán los ‘flanes’ de granito que discurren al borde de la acera, para instalar una barrera baja de aluminio, moderna y que, con un aspecto atractivo, cumplirá la función de evitar el paso de los peatones a la carretera.


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