BURGOS, 18 (EUROPA PRESS)
La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos ha dado el visto bueno a la licitación de las obras de centro cívico oeste, reclamado por los vecinos de Fuentecillas y San Pedro de la Fuente, que quedó “varado” en la pasada legislatura, y la previsión es que puedan comenzar a principios de 2025 con un plazo de ejecución de 20 meses.
Así lo ha anunciado este jueves la portavoz del equipo de Gobierno, Andrea Ballesteros, quien ha explicado que la previsión es que entre mañana viernes y el lunes se pueda publicar en el ‘Perfil del Contratante’ para que las obras se puedan adjudicar antes de finales de año “que ya comenzarían, seguramente, el año que viene”.
Asimismo, ha explicado que se trata “de unas obras de nueva ejecución, de un edificio de nueva planta” para el que será el octavo centro cívico de la ciudad de Burgos, quien ha recordado que en 2018 se firmó el contrato para la redacción del estudio de detalle y la dirección facultativa de las obras y fue en mayo de 2021 cuando se aprobó el primer proyecto de ejecución y en julio del mismo año se aprobaron los pliegos y la contratación.
“Esa obra quedó varada”, ha aseverado Ballesteros, ya que se adjudicó en diciembre de 2021 a la UTE Centro Cívico Oeste, pero “nunca comenzó porque la empresa incumplió el contrato en el momento en el que tenía que iniciar las obras”.
Por ello, ahora se ha actualizado el proyecto, también en lo que tiene que ver con los costes, lo que ha supuesto que se haya incrementado un 30 por ciento el presupuesto base de licitación, hasta los 17,9 millones de euros, y un plazo de ejecución de veinte meses.
“Es una obra prioritaria para este equipo de Gobierno”, ha afirmado Andrea Ballesteros, quien ha apuntado que con este octavo centro cívico “sería el último a desarrollar en la ciudad”.
Por otro lado, en la Junta Local de Gobierno se ha aprobado la amortización de deuda por importe de 30,12 millones de euros del consorcio del Polígono de Villalonquéjar.
“En este caso se ha propuesto, por parte del área de Tesorería, aquellos préstamos cuyos costes financieros son más elevados para el propio Ayuntamiento”, ha expuesto Andrea Ballesteros, quien ha apuntado que esto procede de la última modificación presupuestaria que hizo el Ayuntamiento de Burgos “que principalmente estaba destinada a la amortización de la deuda del consorcio de Villalonquéjar”.
Asimismo, en la Junta de Gobierno se ha aprobado un plan de empleo municipal para la ocupación de diferentes plazas de personal laboral del Ayuntamiento, un total de 62 plazas de promoción interna.
Sobre esta cuestión, la portavoz del equipo de Gobierno ha explicado que lo que se busca “es que el personal laboral del Ayuntamiento promocione” además de que ha aseverado que en el Consistorio “hay una carencia” de personal en ciertos servicios, como consecuencia de la “duplicidad” en la ocupación de algunas plazas, por las jubilaciones o por las bajas prolongadas en la ocupación de algunos puestos.
Asimismo, Andrea Ballesteros ha indicado que es “una plantilla envejecida en ciertos puestos de trabajo”.
- Te recomendamos -