Esta intervención, que va a suponer una inversión total por parte de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de casi 8 millones de euros, va a hacer posible que Ávila cuente con una moderna residencia juvenil con 64 plazas, con un albergue permanente abierto todo el año con 32 plazas (a las que se sumarán también las 64 de la residencia en verano cuando no hay estudiantes) y con un nuevo centro de menores con 45 plazas, todo ello en un mismo edificio. Las zonas de residencia y albergue están diferenciadas con las del centro de menores, pero comparten servicios comunes como cocina y lavandería. Esta nueva infraestructura mejorará de forma importante las condiciones de usuarios y trabajadores de las actuales residencia y centro de menores, potenciará los recursos de la residencia y del albergue de forma más coherente a los servicios que se demandan y posibilitará una mejor atención a las necesidades de los menores más vulnerables en Ávila. La previsión es que el edificio esté concluido y equipado antes de la próxima Semana Santa.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha visitado las obras que se están desarrollando en el actual edificio ‘Arturo Duperier’, unas instalaciones que hasta ahora tenían una residencia y un albergue temporal y cuya remodelación va a hacer posible que acojan, no sólo una moderna residencia juvenil y un albergue abierto todo el año, sino también un centro de menores, ambos espacios independientes y con instalaciones diferenciadas.
Alicia García se ha referido a que se trata de una intervención que permitirá que Ávila cuente con unas nuevas y modernas instalaciones, con un edificio que se estructurará en dos usos diferenciados e independientes: residencia y albergue juvenil por un lado y centro de atención a menores por otro, que sustituirá al centro actual ‘Fuente Clara’. Las obras están prácticamente finalizadas y el equipamiento comenzará a instalarse en unas semanas, dejando la previsión de finalización de estas instalaciones, concluidas y equipadas, antes de la próxima Semana Santa.
El edificio integra dos usos diferenciados, que funcionarán de forma independiente, con separación física, accesos independientes y elementos de comunicación vertical exclusivos para cada uso. Cuenta, eso sí, con instalaciones comunes como la cocina industrial y la lavandería general. Por un lado está la residencia juvenil y el albergue. En el periodo estival la totalidad de las plazas, 96, se utilizarán como albergue ya que no hay estudiantes. De esta forma Ávila va a contar con un albergue permanente y abierto todo el año. Unido a ello, Ávila también contará con el nuevo centro de menores, que sustituirá al actual de ‘Fuente Clara’. Este nuevo centro dispondrá de 45 plazas.
Se trata de una infraestructura social que se incluye en el ‘Plan de Inversiones Prioritarias para el periodo 2016-2020’ de la Junta de Castilla y León, que contempla inversiones de 728 millones de euros, de los que 37 millones se destinan a actuaciones en el ámbito de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. De estos 37 millones, cerca de ocho corresponden a estas instalaciones en Ávila.
Al mismo tiempo, esta actuación en el actual edificio ‘Arturo Duperier’ vendrá a incrementar la oferta de plazas para jóvenes y menores en Castilla y León. En la Comunidad se cuenta con 80 centros para menores que agrupan 1.247 plazas (en 18 residencias, 45 viviendas y 17 centros de día); ocho residencias juveniles, con 791 plazas y 11 albergues, con 373 plazas.
Características del nuevo edificio
El nuevo centro tiene una superficie aproximada 4.600 m2, de los que 3.500 m2 son de residencia juvenil y albergue, y 1.100 m2 de centro de menores. La residencia juvenil y el albergue ocupan espacios de planta baja y las plantas primera, segunda y tercera. Se ha creado un nuevo acceso desde el exterior para la residencia juvenil y el albergue con su correspondiente zona de acceso y control. Dispone de un salón de usos múltiples, aula y sala de reuniones, sala de visitas, sala de estudios, biblioteca, aseos públicos, vestuarios de personal y zona administrativa. El resto de espacios en la planta baja los ocupan los espacios para el comedor, la cocina, la lavandería y los cuartos de instalaciones. Junto a la escalera se ha instalado un nuevo ascensor accesible para dar servicio a la zona de habitaciones de las plantas primera, segunda y tercera.
Los espacios correspondientes al nuevo centro de menores, que permitirá ofrecer una atención de calidad a los menores protegidos por el sistema de protección a la infancia de Castilla y León, incluyen comedor, despachos para educadores y diversas salas de actividades, ubicándose las habitaciones en las plantas primera a tercera.
En las nuevas instalaciones trabajarán 59 personas, lo que supone mantener las plantillas que trabajan en los centros actuales.
- Te recomendamos -