PALENCIA, 3 (EUROPA PRESS)
Las obras de la Estación de autobuses de Palencia, para las que la Junta de Castilla y León ha destinado más de 3,1 millones con el fin de llevar a cabo una renovación integral de la misma, estarán terminadas a finales de 2023.
Así lo ha anunciado la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, durante la visita que ha realizado este viernes a la infraestructura.
Esta intervención está incluida en el proyecto global que la consejería está llevando a cabo en la modernización de las estaciones de autobuses de titularidad autonómica, que va a movilizar más de 35,3 millones de euros de inversión cuyo objetivo es aumentar la calidad del servicio y confortabilidad de los viajeros, aplicar medidas de eficiencia energética y mejorar la accesibilidad.
En concreto, las actuaciones que contempla este proyecto, cofinanciado por la Junta y la Unión Europea a través de los fondos NEXT Generation, se pueden dividir en cuatro ámbitos que responden a una distribución, basada en el criterio de accesibilidad y aprovechamiento máximo de los espacios.
Así, los programas de uso público más frecuente, como son la información, taquillas y zona comercial, se ubican alrededor del vestíbulo principal, siendo los programas más privados, como las oficinas, los que se podrán encontrar en la planta superior.
En concreto, se redistribuirá la planta baja “para hacerla más accesible, más cómoda al ciudadano donde las taquillas, puntos de información o los aseos estén alrededor del vestíbulo principal y sea mucho más accesible y confortable”, ha explicado la consejera.
En ella se mantienen los accesos existentes, si bien se independizan los accesos a la planta sótano y a la planta primera, para que su uso no interfiera con las actividades propias de los viajeros.
Se proyecta la reforma de los baños existentes, consiguiendo una nueva redistribución del espacio, una renovación estética, así como una mejora de las instalaciones y de los acabados actuales. Y se recoge una zona comercial, ubicada a lo largo de la calle Pedro Berruguete.
El segundo ámbito es el que atañe a la planta primera. El acceso se realizará a través del nuevo ascensor o de la nueva escalera, ambos previstos en el vestíbulo principal y se plantea una modificación de la distribución, creando una sucesión de oficinas con accesos independientes a través de un pasillo central.
MAYOR EFICIENCIA ENERGÉTICA
“También actuamos en la fachada de la estación, que entró en funcionamiento en 1981, no tanto por la estética, sino por la eficiencia energética para hacerla mucho más eficiente”.
Para ello, se plantea la instalación de una nueva fachada con envolvente térmica y chapa de aluminio lacado. Asimismo, en la parte interior se prevé hacer lo propio con un revestimiento de placas laminadas metalizadas.
Por último, el cuarto ámbito que se aborda con estas obras, es la zona de las dársenas. En éstas se prevé un cerramiento casi total para asegurar la independencia y mejorar el confort, la accesibilidad y la iluminación de los viajeros.
El acceso de los viajeros desde la campa de circulación de autobuses hacia el interior del edificio, a través de las dársenas, se hará por medio de un sistema de vídeo y audio que recibirá la señal desde varios puestos en el interior del edificio. En esta zona también se habilitará un aparcamiento reservado interior, con espacio de plazas para personas con movilidad reducida.
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