Inicio Castilla y León Las llamas son empujadas por el viento, lo que obliga a desalojar...

Las llamas son empujadas por el viento, lo que obliga a desalojar Piedralba y Oteruelo (León)

0

LEÓN, 19 (EUROPA PRESS)

El incendio declarado este lunes en el término municipal de Castrillo de los Polvazares (León) continúa extendiéndose dirección sureste y ha obligado a desalojar la localidad de Piedralba, perteneciente al municipio de Santiago Millas, y Oteruelo de la Valduerna, por seguridad.

Según ha informado la Junta incendio se propaga a gran velocidad por el fuerte viento y el modelo de combustible, con mosaico de pasto, matorral, repoblaciones forestales y cultivos agrícolas. La Junta que había denominado este incendio como de Astorga, pasa a hacerlo ahora como Castrillo de los Polvazares “por ser la entidad local menor”.

Los fuertes vientos con rachas de más de 20 kilómetros hora han provocado una tasa de crecimiento de 175 hectáreas por hora y una propagación del frente principal de 28,5 metros por minuto.

El perímetro actual del fuego es de 13 kilómetros y el operativo desplegado trabaja en frenar la cabeza y los flancos tratando de minimizar la posible afección a las infraestructuras y poblaciones del entorno.

Actualmente en el incendio están trabajando 90 personas que incluyen un técnico, tres agentes Medioambientales, dos cuadrillas terrestres, tres autobombas, tres Buldózer, cinco cuadrillas helitransportadas, así como once medios aéreos y dos aeronaves de coordinación.

CAMBIO DE DIRECCIÓN

El alcalde de Astorga, José Luis Nieto, en declaraciones a Europa Press, ha informado de que “el fuerte viento”, dirección sureste, estaba dirigiendo el fuego hacia las localidades vecinas de Piedralba y Morales de Arcediano, sin embargo, ahora parece haber cambiado de dirección hacia el este dirigiéndose al tramo de la A-6 a su paso por Astorga.

Nieto ha confirmado el desalojo de las piscinas municipales de Astorga para que puedan proveer de agua a los medios aéreos que se encuentran trabajando en las labores de extinción.

El regidor maragato ha declarado a este medio que se ha cortado el tráfico en las vías más próximas al incendio para facilitar unos trabajos de extinción que se centran ahora en el establecimiento de cortafuegos para detener el avance de las llamas.

Este fuego se suma a los otros tres incendios que se mantienen activos en la provincia de León: en Gradefes, Castrocalbón y Villablino, este último declarado Nivel 1 de riesgo por el Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (INFOCAL).


- Te recomendamos -