Inicio Castilla y León Las Jornadas de Cine Documental de CyL en Valladolid, con el propósito...

Las Jornadas de Cine Documental de CyL en Valladolid, con el propósito de informar sobre lo que significaba vivir bajo una dictadura

0

Los organizadores lamentan el “silencio” del Ayuntamiento y la Seminci y afirman que impideron incluir el ciclo en la programación del festival

VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)

El Archivo de la Real Chancillería de Valladolid acogerá a partir de este martes las II Jornadas de Cine Documental de Castilla y León, centradas en la memoria histórica y la represión franquista, pueden servir para que “algunos sepan lo que era la dictadura, un estado totalitario”, como ha apuntado el diputado y secretario general del PSOE de Valladolid, Óscar Puente.

El exalcalde de la ciudad ha acompañado este lunes al presidente de la Asociación Vecinal Vicente Escudero, Jesús Valverde; y a la secretaria de la asociación, Elena Martín, en la presentación de las jornadas que organiza esta entidad vecinal.

El título de esta nueva edición, que exhibirá siete proyecciones entre este martes, 14 de noviembre, y el día 5 de diciembre, será ‘Recordando el pasado: 87 años de memoria. Ni indiferencia ni olvido’. Se repasarán distintos ámbitos de la “represión franquista” con documentales realizados en Castilla y León.

Óscar Puente ha agradecido la iniciativa de esta organización vecinal, que arrancó este ciclo en 2022, y ha comenzado por reconocer que su trayectoria política considera “no ha estado muy centrada en la memoria democrática” ya que es más partidario de “mirar adelante y mirar hacia atrás lo menos posible”.

Todo ello pese a que ha apuntado que su abuelo estuvo encarcelado “tres años” en la Cárcel Vieja de Valladolid, que precisamente se ubicaba en los sótanos del edificio de la Real Chancillería, donde se ha celebrado este lunes el acto de presentación de las Jornadas y donde se realizarán las proyecciones.

El relato de ese episodio por parte de sus familiares, ha aseverado Puente, le “atormentaba” de niño y ha marcado su vida y también su actividad política, aunque ha incidido en que se considera más partidario de mirar hacia adelante porque recuerda que en 1977, con la amnistía acordada entonces, el país decidió “pasar página de aquello”.

“Lo que estamos viviendo recientemente me hace probablemente dudar de mi propia posición, porque parece más necesario que nunca echar la vista atrás y repasar la historia para que algunos sepan lo que es una dictadura para que algunos sepan lo que es la represión, lo que es un estado totalitario y las consecuencias que un estado totalitario implica”, ha reflexionado en una aparente respuesta a dirigentes del PP o Vox que han comparado el acuerdo entre el PSOE y los independentistas catalanes para la investidura de Pedro Sánchez con una dictadura.

Puente ha señalado, por otro lado, que hace un año el ciclo estuvo “bajo el amparo y el paraguas” del festival de cine Seminci, pero “este año parece que no va a ser así”.

En este sentido, el coordinador de las jornadas ha explicado que mientras hace un año, cuando todavía gobernaban el PSOE y VTLP y la Seminci estaba dirigida por Javier Angulo, se pusieron en contacto con el festival y el Ayuntamiento y el ciclo se proyectó durante los días del certamen en el Espacio Seminci, situado en un lateral del Teatro Calderón.

Este año, señala Valverde, en septiembre escribieron al Ayuntamiento y a la Seminci para solicitar la posibilidad de incluir estas jornadas en el festival, pero lamenta que la respuesta fue “un silencio extraño” hasta que hace unos días recibieron un escrito que podían “contar” con apoyo.

El representante vecinal ha apuntado que desconoce si se debe al cambio de color político en el Gobierno municipal, encabezado por PP y Vox, o a la incorporación de un nuevo director de la Seminci, pero ha lamentado que ese silencio no le parece “una solución adecuada”.

CONTENIDO DE LAS JORNADAS

Como ha explicado Valverde, las películas de este ciclo repasan “el espectro de los numerosos ámbitos donde actuó la represión franquista” desde el levantamiento militar del 18 de julio de 1936 hasta el final de la dictadura.

El coordinador del ciclo también se ha referido a las movilizaciones contra el acuerdo de investidura de Sánchez y ha afirmado que este domingo, ya que vive cerca de la sede del PSOE, escuchaba cánticos que hablaban de “dictadura”, pero ha recalcado emocionado que él que ha sufrido en sus “propias carnes” una dictadura sabe lo que es.

La primera de las sesiones tendrá lugar este martes con la proyección ‘El ADN de la Memoria’, un documental producido por la Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad, dirigido por Iván Aparicio García, y que refleja la represión sufrida por las mujeres y el silencio de sus historias centrada en la provincia de Soria.

La segunda proyección se realizará el viernes 17 de noviembre y será ‘La guerrilla de la memoria’, una película de Javier Corcuera que se centra en la guerrilla antifranquista, “combatientes de la Guerra Civil que no aceptaron la derrota y se echaron al monte para luchar contra el régimen”.

La tercera sesión se realizará el 21 de noviembre con la proyección de ‘El tiro de la Plaza. La represión franquista en Salamanca’, un documental dirigido por Javier Laso y producido por el Foro de la Memoria de Salamanca. La pieza muestra el golpe de estado franquista, la represión que se llevó a cabo y los intentos de resistencia en la provincia charra, con el punto de partido del fusilamiento que se produjo en la Plaza Mayor salmantina el día del alzamiento.

El 24 de noviembre se programa la proyección del documental ‘La cárcel de los curas’, dirigido por Oier Aranzábal, Ritxi Lizartza y David Pallarés, que recoge la historia de cuatro sacerdotes presos en la cárcel de curas de Zamora que vuelven a visitar la prisión donde fueron condenados y que estuvo en funcionamiento entre 1968 y 1976.

En el coloquio posterior se contará con la participación, entre otros, de uno de los últimos sacerdotes vascos que fueron reclusos en dicha prisión.

La quinta sesión será el 28 de noviembre con la proyección de ‘La escuela fusilada’, de Iñaki Pinedo y Daniel Álvarez, basada en los testimonios de familiares de maestros fusilados, exiliados y represaliados en León, Asturias, Salamanca, Zamora, Madrid y Barcelona.

‘15.613 días: Memoria, reconocimiento y justicia’ es el nombre del documental periodístico protagonista de la sexta sesión de estas jornadas, y recoge la represión desde la Guerra Civil hasta el final de la Transición en la comarca de Medina del Campo.

Las II Jornadas de cine documental de Castilla y León se cerrarán el 5 de diciembre con el documental ‘El retratista’, de Alberto Bougleux que cuenta la historia de un maestro catalán, Antoni Benaiges, al que asignaron una escuela rural en la localidad burgalesa de Bañuelos de Bureba en la época de la II República.

Todas las proyecciones se realizarán a las 19.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo y contarán a continuación con una mesa de coloquio en la que, en muchos de los casos, participaran los directores o las asociaciones que han impulsado los documentales.


- Te recomendamos -