El presupuesto aumenta un 2,5 por ciento hasta los 2.140.000 euros, de los cuales casi la mitad se dedican a conciertos (1.001.517)
VALLADOLID, 25 (EUROPA PRESS)
La agrupación deportiva formada por mujeres supervivientes de cáncer de mama ‘Valkirias del Pisuerga’ serán las pregoneras de las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo de Valladolid el próximo 30 de agosto, tal y como ha anunciado el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, en la presentación de un programa que suma novedades como un espectáculo de drones y una mascletá en el paraje del Caño Hondo.
Carnero ha presentado la programación festiva en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la concejal de Turismo, Eventos y Marca de Ciudad, Blanca Jiménez, y en la que también se ha presentado el cartel oficial de las Fiestas, firmado por el asturiano Juan Diego Ingelmo y con el título ‘Caballito Real’.
El regidor ‘popular’ afronta sus segundas fiestas como alcalde y las primeras diseñadas íntegramente por el equipo de Gobierno formado por PP y Vox.
El programa festivo para 2024, con unas fiestas que se desarrollarán entre el viernes 30 de agosto y el domingo 8 de septiembre, suma más de 1.000 actividades, como ha destacado Carnero, quien ha considerado que la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo son “a parte de un modelo consolidado, un referente nacional”.
Por ello, ha querido felicitar el trabajo de todos los elementos municipales que han intervenido en la elaboración de la programación, especialmente en la figura de la concejal de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, porque el trabajo es “arduo, difícil” para configurar un “puzle en el que encajar todas las piezas de música, gastronomía, cultura, toros o las ferias”.
En este sentido, Jesús Julio Carnero ha destacado el carácter “integrador” de las fiestas, con el objetivo de que haya actividades pensadas para “cada uno de los vecinos”.
El presupuesto de la programación se sitúa en 2.140.000 euros, lo que supone un 2,3 por ciento más que el coste definitivo que tuvieron las de 2023 (2.091.360 euros), de los cuales la mayor partida se destina a la organización y contratación de los conciertos de la Plaza Mayor con un total de 1.001.517 euros, incluidos artistas principales y teloneros.
El coste con respecto a los shows organizados en la Plaza Mayor en 2023 aumenta un 11 por ciento, con el caché del británico-libanés Mika a la cabeza, ya que asciende a los 187.000 euros (IVA incluido) para la actuación que se desarrollará el martes 3 de septiembre. Le sigue el jiennense Raphael, con un coste de 151.000 euros el día 8 de septiembre.
Completan la nómina de conciertos Anni B Sweet el viernes 30 de septiembre, Omar Montes el sábado 31, Ariel Rot y Kiko Veneno el domingo 1 de septiembre; Mägo de Oz el lunes; el festival electrónico con los DJ Yves V, Juicy M y Paul Van Dyk el miércoles 4; Siloé y amigos el jueves 5; María Peláe e India Martínez el viernes 6; y Ana Mena el sábado 7.
Carnero ha aprovechado la presentación para anunciar que la agrupación ‘Valkirias del Pisuerga’ serán las pregoneras el viernes 30 de agosto, una decisión en la que se han tenido en cuenta tres factores como el “ejemplo” que considera que suponen como supervivientes de cáncer de mama, su dedicación a una actividad deportiva como los ‘barcos dragón’, y el ámbito solidario.
Así lo ha confirmado la representante de las ‘Valkirias’ Henar Alonso Pimentel a la que ha llamado en directo Jesús Julio Carnero para comunicarle la responsabilidad que les encarga. “Lo vamos a hacer bien, lo prepararemos, lanzaremos un mensaje de solidaridad, unión y compañerismo a todos los vallisoletanos”, ha enfatizado.
De entre los platos principales de las festividades Carnero se ha detenido, entre otros, en los fuegos artificiales ya que incorporan dos novedades como el espectáculo de drones ‘Valladolid dron live show’ el sábado 31 de agosto como aperitivo del habitual festival de pirotecnia que se desarrollará con siete sesiones entre el 1 y el 7 de septiembre.
Pero además, el domingo día 8, en el que se celebra la festividad de la Patrona, se ofrecerá por primera ocasión en Valladolid un espectáculo de Mascletá, a cargo de la pirotecnia Gironina, también en el espacio del Caño Hondo.
“ÚLTIMA” FERIA GASTRONÓMICA EN EL PARKING DEL ESTADIO
La Feria de Folkore y Gastronomía de 2024, como ha asegurado Jesús Julio Carnero, se mantendrá en el recinto habitual de las últimas décadas junto al aparcamiento del estadio José Zorrilla, ya que se espera que la obra del futuro espacio que se ubicará entre el propio estadio y el Centro Cultural Miguel Delibes arranque en unas semanas y pueda estar preparada para estrenar el recinto en las fiestas de 2025.
Como ha precisado el regidor, la obra está “a punto” de adjudicarse y de hecho la mesa de contratación se ha reunido este mismo jueves, de modo que la decisión está muy próxima.
En el ámbito gastronómico la Feria de Día estará conformada este año por 79 casetas –dos menos que en 81– repartidas en un total de doce espacios que incorporarán ya algunas mejoras en el proceso de “transformación” que el alcalde asegura que se quiere llevar a cabo sobre todo de cara a 2025, cuando se cumplirán 25 años de esta iniciativa. Así, este año se centrarán las mejoras en la accesibilidad y en una decoración más común en las distintas zonas.
“SORPRESA” EN TORNO AL CONDE ANSÚREZ.
Otras novedades en 2024 serán las actividades especiales para niños y jóvenes con motivo del 25 aniversario del programa ‘Vallanoche’, el festival ‘Vivestival’ en el que se celebrará la final de un certamen de nuevos grupos musicales de Castilla y León, y una “sorpresa” de la que por el momento solo se ha dicho que girará en torno a la figura del Conde Ansúrez, quien después de “tantos años” subido al pedestal de la Plaza Mayor, este año quiere “irse de fiesta”.
Todo ello se suma a las ofertas habituales de folklore –se trasladan en esta ocasión el antiguo picadero de la Academia de Caballería con acceso por la calle San Ildefonso; actividades para jóvenes en Las Moreras; conciertos y festivales musicales en numerosas ubicaciones de los barrios de la ciudad; gigantes y cabezudos, parques infantiles, verbenas en La Pérgola, el Tío Tragaldabas y la Tía Melitona, actividades en los centros de mayores, la exposición ferroviaria de Asvafer, sesiones de baile en la plaza de Fuente Dorada, los carruseles del Real de la Feria o la Feria de Cerámica y Alfarería en el paseo central del Campo Grande, entre otras.
Además, la Coordinadora de Peñas de la ciudad, que celebra su 30 aniversario, organiza su propio programa de actividades, entre las que se ha destacado el intento de ‘Récord Guinness’ que en esta ocasión se ha enmarcado en un homenaje a la actriz vallisoletana, fallecida a finales de 2023, Concha Velasco.
En él, convocan a la mayor parte de vallisoletanos posible a acudir al paseo central del Campo Grande para ponerse una chistera sobre la cabeza y participar en el ‘play back’ de la canción ‘Mamá, quiero ser artista’.
- Te recomendamos -