VALLADOLID, 19 (EUROPA PRESS)
Las exportaciones de Castilla y León se incrementaron en un 8,4 por ciento en el primer semestre del año, hasta alcancar los 9.249 millones de euros, gracias al impuso del sector del automóvil, según los datos de comercio exterior de los meses de enero-junio publicados por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
Las importaciones sumaron 8.210,4 millones de euro, resultando un saldo positivo de 1.039 millones de euro; la balanza comercial de Castilla y León volvió a cerrar en positivo y registró una tasa de cobertura de 112,7 %.
Por provincias, durante los meses de enero a junio de 2024, el mayor valor de las exportaciones se ha registrado en Valladolid (3.520,7 millones de euro), seguida de Burgos (1.967,2) y Palencia (1.490,1); a continuación, se sitúan León (808,7), Salamanca (553,1), Segovia (382,2), Soria (300,4), Zamora (156,3) y Ávila (70,6).
En términos relativos, los incrementos más importantes en este periodo se han alcanzado en las siguientes provincias: Valladolid (17,6 %) y Palencia (16,5 %). Por el contrario, Ávila (-28,8 %), Zamora (-10,4 %) y León (-8,1 %) han sufrido un descenso en sus cifras de exportación.
Los datos de enero-junio confirman que Europa sigue siendo el principal mercado para Castilla y León (81,7 % del total), con un aumento interanual del 9,7 %.
Por países Francia, Portugal, Italia y Alemania aparecen como los destinos más importantes. En el caso de las ventas a la zona euro (60,8 % del total), aumentaron un 4,4 %, mientras que las destinadas al resto de la Unión Europea (8,9 % del total), crecieron un 50 % debido al ascenso de las exportaciones a Rumanía y Polonia.
En paralelo, las ventas al resto de Europa muestran un crecimiento del 16,3 % respecto al mismo periodo del año anterior, representando el 12 % de las ventas exteriores de Castilla y León.
Las ventas acumuladas hasta junio a Noruega subieron un 41,3 % y las ventas a Reino Unido aumentaron un 35,9 %.
Las exportaciones de Castilla y León a terceros destinos se incrementaron un 8,0% interanual en este periodo, y suponen el 30,3% del total, destacando el crecimiento de las ventas a África (24,5%), Asia excluido Oriente Medio (7,2%) y América del Norte (5%), frente a los descensos de Oriente Medio (-16,3%), Oceanía (-12,5%) y América Latina (-3,4%).
Por países, destacaron positivamente los aumentos a Arabia Saudí (97,4%), Indonesia (81,1%), Canadá (44,8%), Marruecos (44,6%), Corea del Sur (31,5%), Taiwán (29,4%), Egipto (21,7%) y México (19,6%).
DISTRIBUCIÓN SECTORIAL
En el periodo enero-junio de 2024, el sector del automóvil vuelve a situarse en la primera posición (36,5 % del total), con un aumento del 24,1 % respecto al mismo periodo del año anterior; seguido de semimanufacturas no químicas, que alcanza el 19 % del total y un ascenso del 5 %, debido principalmente a la venta de otras semimanufacturas, papel, hierro y acero.
En tercer lugar, se ha situado alimentación, bebidas y tabaco (17,4 % del total) con un crecimiento del 2,2 %, debido principalmente a la venta de otros alimentos, productos cárnicos, y lácteos y huevos, seguido de productos químicos (11 %), con un crecimiento de 9,2 %, y de bienes de equipo (10,9 %), con un descenso de 3,3 %.
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