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Las entidades locales principales de Castilla y León no incrementaron su endeudamiento durante la pandemia al suspender las reglas fiscales

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Recomienda al ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo (León) reducir su nivel de endeudamiento

VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)

Los niveles de endeudamiento de las principales entidades locales de Castilla y León no aumentaron pese al impacto de la pandemia y la suspensión de los límites de déficit público, la deuda pública y la regla de gasto acordada por el Gobierno.

Así se desprende del informe ‘Análisis del impacto en la situación económico-financiera del sector público local de Castilla y León de la suspensión de las reglas fiscales, ejercicios 2018-2021’ elaborado por el Consejo de Cuentas de Castilla y León que ha entregado en las Cortes.

El informe señala que la pandemia provocó en 2020 una disminución generalizada del gasto de las entidades locales que repercutió en aumentos de los resultados presupuestarios y de los remanentes y los ingresos también disminuyeron o se contuvieron. En 2021 el gasto aumentó ostensiblemente pero, como también lo hicieron los ingresos, no tuvo un gran impacto en los resultados.

La fiscalización se realizó sobre el conjunto de ayuntamientos y diputaciones de Castilla y León, efectuándose un primer análisis de la información a nivel agregado a partir de las cuentas rendidas, agrupando los ayuntamientos por estratos de población y, a continuación, un segundo análisis específico de las diputaciones, las capitales de provincia y los otros 14 ayuntamientos mayores de 10.000 habitantes.

A nivel agregado, para el conjunto de las entidades locales el impacto presupuestario se produce, no tanto en los ingresos, que se mantienen en 2020, como en los gastos, que disminuyen un 1,9 por ciento, rompiendo la tendencia de crecimiento del año anterior, de un 3,6 por ciento. En 2021, los gastos crecen un 10,8 por ciento y los ingresos un 6,3 por ciento.

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Tanto los resultados presupuestarios como los remanentes de tesorería para gastos generales han sido positivos a un nivel agregado en todos los grupos de entidades y años, con excepción del resultado presupuestario agregado de las capitales de provincia en 2019, que fue negativo. Al cierre de 2021, el remanente de tesorería para gastos generales agregado de los ayuntamientos y diputaciones ascendió a 1.319 millones.

Los niveles de endeudamiento de las principales entidades locales no aumentaron a raíz de la pandemia COVID-19, ni como consecuencia de la consiguiente suspensión de las reglas fiscales, manteniéndose dentro de los límites de la normativa reguladora de las haciendas locales.

Con carácter general, a pesar de la suspensión de las reglas fiscales, las entidades locales han actuado con responsabilidad fiscal en la ejecución de los presupuestos de 2020 y 2021. Mayoritariamente, en estos años, se ha generado capacidad de financiación y se han cumplido los plazos de pago a proveedores.

Las diputaciones aumentan con carácter general sus ingresos no financieros en 2020, así como incrementan también sus gastos en mayor medida. Así, disminuyen sus superávits presupuestarios en un 8,1 por ciento y en 2021 en un 47,4 por ciento.

El endeudamiento de las diputaciones disminuyó, con carácter general en 2020 y lo hizo también en 2021 en la mayor parte de ellas. La deuda de las diputaciones con respecto a sus ingresos se sitúa en niveles muy moderados a fin del ejercicio 2021, que van desde el 0 por ciento de la de León, Soria y Zamora y el 1,1 por ciento de la de Salamanca, al 32,8 por ciento de la de Burgos, muy lejos en todo caso de los límites legalmente previstos.

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AYUNTAMIENTOS

Las capitales disminuyen con carácter general sus ingresos no financieros en 2020 y también sus gastos en mayor medida y a diferencia del incremento que experimentaron el año anterior. Con ello, se produceun aumento de sus saldos o superávits presupuestarios de un 6,6 por ciento. En 2021, por el contrario, aumentan tanto los ingresos como los gastos, incrementándose el superávit presupuestario un 5,6%. El aumento del gasto de carácter no financiero en este ejercicio supera el 10 por ciento en tres de las nueve capitales.

El endeudamiento de las capitales disminuyó, con carácter general, en 2020 y también en 2021 en la mayor parte de ellas, si bien dos lo aumentaron sustantivamente. La deuda con respecto a los ingresos al cierre de 2021 se sitúa entre el 0 por ciento del Ayuntamiento de Zamora o el 31,1 por ciento del Ayuntamiento de Burgos, al 98,8 por ciento del Ayuntamiento de León.

No obstante, la deuda del Ayuntamiento de Burgos, con sus consorcios adscritos, se situaría en torno al 98 por ciento. Todas se sitúan por debajo del límite de deuda y, salvo en el caso de Burgos y León, por debajo del 75 por ciento de los ingresos, límite a partir del cual se requiere autorización para concertaroperaciones de crédito a largo plazo.

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Los ayuntamientos mayores de 10.000 habitantes no capitales de provincia con carácter general disminuyen sus ingresos en 2020 y también sus gastos en mayor medida. Así, se produce un aumento de sus superávits presupuestarios en un 133,2 por ciento. En 2021, por el contrario, aumentan tanto los ingresos como los gastos, incrementándose los superávits. El aumento del gasto en este ejercicio supera el 10 por ciento en nueve ayuntamientos.

El endeudamiento financiero disminuyó, con carácter general, en el ejercicio 2020 y lo hizo también en 2021 en la mayor parte de ellos. La deuda con respecto a sus ingresos a finales de 2021 se sitúa en niveles que van desde el 0 por ciento de Ciudad Rodrigo al 227,9 por ciento de San Andrés del Rabanedo.

Salvo este último, que no podría concertar nuevos créditos a largo plazo, se sitúan por debajo del límite de deuda y por debajo del 75 por ciento de los ingresos, limite a partir del cual se requiere autorización para concertar operaciones de crédito a largo plazo

RECOMENDACIONES

El Consejo de Cuentas recomienda a todos los ayuntamientos y diputaciones que deberían actuar con una especial responsabilidad fiscal en la liquidación del presupuesto del ejercicio 2023 y en la aprobación del presupuesto de 2024, teniendo en cuenta la perspectiva de recuperación de un escenario de estabilidad presupuestaria y regla de gasto.

La segunda recomendación se dirige al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, que debería reducir su nivel de endeudamiento, destinando a ello una parte de su remanente de tesorería para gastos generales, en un marco plurianual.


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