VALLADOLID, 17 (EUROPA PRESS)
El proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2023, el primero elaborado por el Gobierno de coalición de PP y Vox en Castilla y León, ha pasado este jueves su primer examen tras el rechazo de las enmiendas a la totalidad a las cuentas que habían presentado los tres grupos en la oposición, Socialista, UPL-Soria ¡Ya! y Mixto (Ciudadanos y Unidas-Podemos en concreto).
Las tres enmiendas a la totalidad al proyecto de presupuestos han sido rechazadas por los dos grupos que sustentan al Gobierno autonómico, PP y Vox, al igual que ha ocurrido con las dos enmiendas de devolución al proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas que han enmendado en este caso los grupos Socialista y Mixto (de nuevo Ciudadanos y Unidas-Podemos) con la abstención en este caso de los seis procuradores de UPL-Soria ¡Ya!.
Por su parte, el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, el único parlamentario de la oposición que no ha enmendado en su totalidad ni las cuentas de 2023 ni el proyecto de Ley de Medidas, ha optado por la abstención en los dos casos.
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, había asegurado en la defensa de ambos proyectos de ley que la Junta de Castilla y León está “a favor del diálogo y el acuerdo” para aclarar a renglón seguido que como Gobierno nunca renunciarán al “interés general” para obtener apoyos parlamentarios.
“Siempre pondremos por delante los problemas reales de las personas de Castilla y León”, aseveró el también portavoz de la Junta en su intervención al inicio del pleno vespertino de este jueves que ha concluido con el rechazo de todas las enmiendas a la totalidad de unos proyectos de ley que podrán seguir con su tramitación con las enmiendas parciales cuyo número se conocerá mañana si bien UPL ha anunciado ya más de 400 propuestas y Soria ¡Ya! un total de 123 por más de 39 millones de euros, además de otra a la de ley de Medidas para la mejora de la carrera profesional de los funcionarios docentes.
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, ya ha confirmado una enmienda parcial en la ley de Medidas para modificar el artículo 3 de la Ley Tributaria e incrementar hasta los 600 euros las deducciones de las familias numerosas, una cuantía que llegará hasta los 1.500 por cuarto hijo.
Y en su turno de explicación el procurador de Por Ávila ha anunciado que presentará enmiendas parciales “constructivas, realistas y necesarias” para su provincia si bien no ha adelantado ni el número ni la cuantía de las mismas, mientras que PSOE, Ciudadanos y Unidas-Podemos no se han referido a este aspecto en el debate de hoy.
- Te recomendamos -