VALLADOLID, 19 (EUROPA PRESS)
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha aclarado que las cuantías que se reparten en Castilla y León para dependencia son más bajas que las de otras autonomías porque hay un mayor porcentaje de beneficiarios de Grado 1.
Carriedo ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que Castilla y León es la cuarta autonomía con mayor porcentaje de personas en Grado 1 que han adquirido el nivel de dependencia, es decir el 38 por ciento de las personas de Castilla y León que reciben ayuda de dependencia son de Grado 1, por encima de la media española que alcanza el 32 por ciento.
“Este grado 1 es el que supone menor aportación desde las administraciones públicas, porque es el que tiene menor nivel de dependencia y por tanto el que requiere menor aportación y esto es lo que hace que precisamente aquellas comunidades autónomas más son las que están otorgando las últimas prestaciones a las personas que reciben menos cantidades”, ha explicado.
Tras esta explicación el portavoz de la Junta ha defendido que Castilla y León lleva diez años como “líder” en la gestión de la dependencia como, a su juicio, señala la Asociación de Gerentes y Directores de Servicios Públicos.
“Castilla y León es la comunidad autónoma que más porcentaje de su presupuesto dedica a los servicios sociales y es la Comunidad que más porcentaje dedica a los servicios públicos esenciales dentro de su presupuesto”, ha relatado.
El portavoz ha defendido que la aportación que realiza el Gobierno de Castilla y León a la dependencia es superior a la del Gobierno, ya que la Comunidad aporta el 67,25 por ciento frente a un 32,75 por ciento del Estado. “Aportamos el doble la Junta de Castilla y León de lo que aporta el Gobierno cuando la normativa en materia de dependencia señala que sería a partes iguales”, ha relatado.
De este modo ha concretado que de los 746 millones de euros que se dedican a dependencia la Junta aporta 506 frente a los 240 que aporta el Gobierno central.
Por último, Fernández Carriedo ha recordado que la Comunidad carece actualmente de lista de espera en dependientes. “Estamos entre el grupo muy limitado de comunidades que no tenemos listo de espera y que tenemos reconocido el cien por cien de los casos de dependencia”, ha concluido
- Te recomendamos -