Rechazan la difusión de rumores que demuestran la “desesperación de ciertos eclesiásticos al saber que el monasterio nunca les pertenecerá”
BURGOS, 24 (EUROPA PRESS)
Las exmonjas de Belorado (Burgos), han explicado que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ingresó “por error” pensiones en las cuentas bancarias correspondientes a algunas de las hermanas que habían fallecido en la comunidad, si bien esta “irregularidad” fue corregida “rápidamente” por la Administración que recuperó los importes “indebidamente ingresados”.
“Es importante señalar que no se ha abierto ningún expediente ni se han impuesto sanciones por esta situación”, han remarcado las exclarisas en un comunicado recogido por Europa Press en respuesta a las “presuntas irregularidades” denunciadas por el Arzobispado de Burgos, que había comunicado al INSS que en las cuentas que administra de las exreligiosas “se recibe presuntamente la pensión de una monja fallecida hace dos años”.
Sin embargo, han indicado tener constancia de que algunas pensiones continúan ingresándose en las cuentas de la comunidad “sin llegar a sus legítimas beneficiarias (las monjas vivas)”, al tiempo que han asegurado “desconocer” el destino que el arzobispo da a estos fondos, ya que a las hermanas clarisas se les ha “negado” el acceso a dichas cuentas.
De igual forma, la exmonjas han señalado que en este momento no consta que, desde el fallecimiento de las hermanas hasta la fecha actual, la Seguridad Social “haya ingresado pensiones en las cuentas de la comunidad a nombre de alguna difunta”.
Sin embargo, han subrayado que para verificarlo sería necesario revisar los movimientos bancarios correspondientes, algo “imposible debido a la negativa del arzobispo a permitir el acceso a dichas cuentas”.
En el mismo comunicado las hermanas de la comunidad monástica de Belorado han explicado que desde junio de 2024 han perdido el control de las cuentas bancarias abiertas a nombre de la entidad, ya que han han pasado a ser gestionadas por el arzobispo de Burgos, incluyendo aquellas donde se depositan las pensiones de las hermanas mayores.
“ATAQUES CONTINUOS”
Por otro lado, las exreligiosas han lamentado los “continuos ataques de denigración” que han sufrido y que incluyen publicaciones y rumores “infundados” que las vinculan con actividades como “prostitución, lesbianismo, hijos o relaciones secretas, supuestos delitos, cobro indebido de pensiones y la existencia de supuestas abadesas rivales”.
A esto se suman “campañas de reseñas negativas en Internet desde cuentas falsas o de reciente creación, la aparición de drones y cámaras no autorizadas en el entorno del convento, seguimientos en espacios públicos y ciberataques a sus cuentas de correo electrónico”.
De hecho, han explicado que el término ‘Monjas de Belorado’ ya es uno de los “más atacados y vilipendiados” del mundo virtual, pero al mismo tiempo está cosechando un “amplio numero de simpatizantes y seguidores que crece de manera constante e imparable en todo el territorio”.
Las hermanas entienden que este camino “está lleno de desafíos y perciben estos ataques como parte de las dificultades inherentes” a su “vocación y misión”.
Por todo ello, han rechazado de manera “categórica” la difusión de rumores o información “infundada” que solo demuestran la “desesperación de ciertos responsables eclesiásticos al saber que el monasterio nunca les ha pertenecido ni les pertenecerá”.
- Te recomendamos -