Carnero ha expresado a sus representantes el rechazo al cierre y les ha pedido documentación que justifique las causas “concretas”
VALLADOLID, 26 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha explicado este jueves que en la reunión telemática mantenida con representantes del Grupo Bimbo, las administraciones han insistido en reclamar a la empresa el planteamiento de proyectos “alternativos industriales” tanto en el ámbito de Bimbo “como fuera de él” con el fin de mantener “el empleo y la actividad”.
Carnero ha atendido a los medios de comunicación en el Ayuntamiento de Valladolid después de participar durante más de una hora en la reunión telemática en la que también ha intervenido la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, las consejeras de Agricultura, María González Corral; e Industria, Leticia García; y directivas del Grupo Bimbo de las áreas de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales.
Según señala el regidor vallisoletano, las administraciones han mostrado a la empresa alimentaria el “total rechazo” de la decisión y la necesidad de que la reconsidere, porque insiste en que sus representantes “no dan más razón” para el cierre que causas “productivas y organizativas” dirigidas a “centralizar la producción”, pero sin dar a conoce cuáles son las causas “en concreto”.
A partir de ahí, Carnero ha asegurado que en la reunión se ha producido “un amplio debate” dentro del cual el planteamiento de Bimbo es “no reconsiderar” el cierre, por lo que ha comparado la situación de este encuentro con lo trasladado este miércoles tras la reunión entre la empresa y los representantes sindicales.
En el caso de las administración, según Carnero, han insistido en que necesitan ver proyectos alternativos industriales “en el ámbito de Bimbo o fuera de él”, con el objetivo “fundamental” de mantener el empleo y la actividad.
“Queremos una búsqueda de soluciones alternativas industriales, independientemente de la situación patrimonial de los terrenos y la nave. Trabajemos en un proyecto que mantenga la actividad”, ha enfatizado el regidor ‘popular’, que ha matizado que también se trabaja en posibles soluciones en la Fundación Anclaje.
En cualquier caso, ha reconocido que no puede ver “receptiva” a la empresa, ya que tiene la decisión del cierre tomada, aunque ha matizado en varias ocasiones que está abierta a un posible diálogo para llegar a la solución alternativa. “Necesitamos dialogar y colaborar”, ha apostillado.
A este respecto, Carnero ha querido destacar la “unidad de acción” entre Ayuntamiento, Junta y Gobierno de España, con puntos de vista compartidos para el mantenimiento del empleo y la búsqueda a posibles soluciones industriales, todo ello, ha matizado, en un momento histórico como el actual.
Así, ha vuelto a apelar al diálogo y la comunicación permanente y ha revelado que en la mañana de este jueves le ha escrito el ministro de Industria, Jordi Hereu, en respuesta a una carta que le había remitido Carnero la pasada semana sobre la situación de Bimbo.
Las administraciones han decidido elaborar conjuntamente un documento que sirva de base para poner en marcha el trabajo de la Fundación Anclaje a través del correspondiente protocolo anticrisis, con propuestas de la Junta, el Ayuntamiento y el Gobierno que darán lugar al mantenimiento de sucesivas reuniones en las próximas semanas que según Carnero serán ya presenciales.
SUSPENDIDA LA PRÓXIMA REUNIÓN PRESENCIAL
Por el momento, para dar tiempo a ese trabajo y al estudio de las propuestas, se ha suspendido la cita que se había anunciado para el día 3 de octubre y se fijará una nueva fecha en función del avance del mencionado documento.
Carnero ha precisado que en el encuentro online de este jueves, cuando se han reclamado a la empresa datos sobre los resultados económicos, la competitividad y la viabilidad de la empresa, sus representantes emplazan a la negociación con los sindicatos.
En ese ámbito, ha apuntado, entiende que se abordan otras cuestiones como las posibles recolocaciones de trabajadores en otras factorías de Bimbo, como la existente en Medina del Campo (Valladolid).
En todo caso, el alcalde de Valladolid ha manifestado la “total solidaridad” del Ayuntamiento con las en torno a 200 familias que se pueden ver inmersas en una situación que considera “sorpresiva” pues “para nada podían pergeñar que ésto que estamos hablando se produjera en Bimbo Valladolid”. “No son 200 trabajos, son proyectos de vida en la ciudad”, ha enfatizado.
Así, ha transmitido “todo el empeño” en seguir trabajando conjuntamente también con los representantes del Comité de Empresa.
- Te recomendamos -