Inicio Castilla y León La Vera Cruz protagoniza el cartel de la Semana Santa de Valladolid...

La Vera Cruz protagoniza el cartel de la Semana Santa de Valladolid 2023, que será el centenario de la Procesión General

0

VALLADOLID, 17 (EUROPA PRESS)

La talla de Nuestra Señora de los Dolores de la Vera Cruz, firmada por Gregorio Fernández, ha sido elegida como protagonista del cartel anunciador de la Semana Santa de Valladolid para 2023, un año especial ya que se vivirá el Centenario de la primera Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, que se celebra habitualmente el día de Viernes Santo.

El cartel se ha presentado este martes en un acto que se ha celebrado en el Salón de Recepciones y en el que el doctor en Historia Javier Baladrón ha glosado el cartel, pero que en esta ocasión no ha estado acompañado por la presentación del pregonero de la Semana Santa, una comunicación que habitualmente solía producirse el mismo día de la presentación del cartel.

Ha sido el primer acto de presentación del cartel del nuevo presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid, Miguel Vegas, que fue elegido en septiembre de 2022 y que ha recibido la bienvenida por parte del alcalde, Óscar Puente, que ha precisado que “en días no muy lejanos” se dará a conocer el nombre del pregonero.

La imagen elegida para ilustrar el cartel anunciador de la Semana Santa 2023 ha sido una fotografía de Luis Alfonso Urdiales en la que se ve el paso de Nuestra Señora de los Dolores de la Vera Cruz en la plaza de Zorrilla, con el fondo de la Academia de Caballería y con la estatua del poeta como testigo.

“La imagen aúna uno de los pasos más emblemáticos de la Semana Santa de Valladolid con el lugar mas fotografiado de la ciudad, la Academia de Caballería”, ha explicado el alcalde.

La de 2023 será una Semana Santa “muy importante” porque coinciden varias efemérides, como el centenario de la celebración de la primera Procesión General del Viernes Santo, que como ha recordado en su glosa del cartel el historiador Javier Baladrón se pudo desarrollar con el impulso del arzobispo Gandásegui por primera vez en 1923 ya que en el año precedente estaba prevista pero las lluvias lo impidieron.

En 2023 se cumple también el 525 aniversario de la datación del primer documento conocido de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y el 400 aniversario de la firma de la carta de obligación según la cual esta misma hermandad encargaba la realización del paso del Descendimiento a Gregorio Fernández.

CANONIZACIÓN

Además, el próximo 23 de septiembre será canonizada la talla de la Virgen de la Vera Cruz, un “acontecimiento histórico para la cofradía y por ende para la ciudad”.

Javier Baladrón, conocido divulgador de historia del Arte a través de las Redes Sociales y de su blog ‘Arte Valladolid’ (https://artevalladolid.blogspot.com/) ha comenzado por recordar como el cardenal primado y arzobispo Marcelo González se refería a los orígenes de esa Procesión General durante el Pregón de la Semana Santa que ofreció en 1955.

Baladrón ha destacado la “preciosa y equilibrada” instantánea que ilustra el cartel y que muestra a la Virgen de la Vera Cruz transportada en carroza procesional a ruedas “por diez de sus hijos”. Además, ha señalado en “segundo término” al poeta José Zorrilla que “parece saludar con la mano hasta hacer reverencia a la Reina de los Cielos.

Mientras, la Academia de Caballería se recorta ante el “inmejorable telón de fondo” del negro cielo de la noche vallisoletana.

El historiador ha recordado que los terrenos en los que se ubica la fotografía, la actual unión entre la plaza de Zorrilla, la Acera de Recoletos y la calle de Miguel Íscar, se encontraba en su día el humilladero de la Cofradía Penitencial de la Vera Cruz, situado en las cercanías de lo que entonces era la Puerta del Campo.

El humilladero era “un humilde edificio hecho en cal y piedra bien labrada” frente al Hospital de la Resurrección que se levantó en 1498 merced al citado documento del que este 2023 se cumplen 525 años.

Baladrón ha repasado la historia de la cofradía de la Vera Cruz y el papel que en ella ha tenido la talla de la Virgen, “una de las más queridas de la ciudad”.

HOTELES “AL 90 POR CIENTO”

El alcalde de Valladolid ha garantizado que el Ayuntamiento y “toda la ciudadanía” se van a “volcar” en la Semana Santa de 2023 que será un año más “el evento que más visitantes atraerá”. De hecho, ha apuntado que algunos de los hoteles de la ciudad dicen que ya “están en niveles de ocupación superiores al 90 por ciento” y que quedan “muy pocas habitaciones en algunos de ellos, incluso en los días valle de la semana”.

Además, ha apuntado que el Ayuntamiento continúa con la intención de dar una “difusión internacional a la Semana Santa, por lo que este año volverá a realizar una campaña de promoción en Roma y también en Cracovia (Polonia), ciudades ambas “ligadas con el turismo religioso”.

Por su parte, Manuel Vegas ha comenzado por defender el valor de la Junta de Cofradías desde el punto de vista asociativo, pues la considera como una de las entidades “de mayor relevancia” de la ciudad.

En este sentido, ha defendido la labor de las cofradías “en primer lugar asistencial”, que fue la función “primigenia” de las hermandades; la reivindicación de la Semana Santa como “eje económico y social de los eventos que se realizan en Valladolid” por todas las personas vallisoletanas y foráneas que acuden a ver las procesiones; y también ha querido dejar una “reflexión importante” por el valor del trabajo de la gente que está “en un segundo plano”.

Así, ha ensalzado la labor de personas como los empleados municipales de los servicios de limpieza o Policía Municipal, de la Policía Nacional o de, por ejemplo, los trabajadores que se dedican a editar folletos o carteles.

Finalmente, Vegas ha abogado por “poner en valor” el turismo religioso como “uno de los ejes fundamentales” de la atracción turística en Valladolid.


- Te recomendamos -