Inicio Castilla y León La vallisoletana Patricia Sandonis refleja la vida urbana de Berlín en la...

La vallisoletana Patricia Sandonis refleja la vida urbana de Berlín en la muestra ‘Incertidumbre en consenso’

0

VALLADOLID, 20 (EUROPA PRESS)

La artista conceptual vallisoletana Patricia Sandonis recoge momentos de la vida urbana en la exposición ‘Incertidumbre en consenso’, un trabajo artístico contextualizado en Berlín que se expone en el Museo Patio Herreriano, con el que pretende “apelar a todos los estímulos” de los visitantes a través de la “memoria personal” de la ciudad en la que actualmente reside mediante diferentes elementos urbanos como monumentos, entre otros.

Sandonis ha destacado, durante la presentación de esta exposición, la importancia de la temporalidad en su trabajo y el uso de materiales que se desgastan, lo que refleja su interés por crear monumentos “más efímeros” y cuestionarse la herencia de sus obras y su sentido en el futuro.

Precisamente, la exhibición está formada por distintas obras que representan la capital alemana como la réplica de la parada de metro patrimonio o la representación de “lagrimas cuadradas”, una escenificación de la arquitectura del Palacio de las Lágrimas en Berlín.

Leer más:  El Ayuntamiento de Palencia solicita a Adif una reunión para aclarar si tienen planeado instalar pantallas acústicas

Sandonis cuenta en esta presentación que una de sus inspiraciones en su proceso creativo ha sido del cuadro ‘Las espigadoras’ del artista Jean-François Millet y que gracias a este comenzó a “recoger lo que sobra” para crear nuevo material con un proceso al que ha denominado ‘cleaning’ y que se puede observar en varias de sus obras.

Esta exposición forma parte de la Fundación Municipal de Cultura, y pone “el broche de oro” al “apoyo constante” a los artistas de la ciudad por parte del Museo Patio Herrariano y el Ayuntamiento de Valladolid, según ha explicado el director del centro museístico, Javier Hontoria.

INTERVENCIÓN PÚBLICA

A través de la intervención pública, invitando a la colaboración y la interacción, el proyecto pretende difuminar los límites entre la artista y las audiencias, entre espacio público y privado, preguntándose para quién son los monumentos, cómo dan forma a la memoria colectiva y qué potencial democrático tienen.

En sus obras, Sandonis percibe la ciudad como un archivo vivo, donde la decadencia y la conservación se entrelazan, revelando las dimensiones poéticas y políticas del espacio urbano.

Leer más:  Nuevo consenso unánime sobre la AP-9 para exigir el "desbloqueo" de la ley de transferencia en el Congreso

Su trabajo artístico explora la interacción entre la materialidad, la memoria y las estructuras sociopolíticas que dan forma a nuestras experiencias colectivas.

A través de un meticuloso proceso de recolección, reutilización y traducción de restos de la vida urbana, sus obras funcionan a un mismo tiempo como reflexiones y como disrupciones.


- Te recomendamos -