ÁVILA, 21 (EUROPA PRESS)
El Seminario Internacional ‘La Economía Social/Solidaria y la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible’, organizado por la Universidad Católica de Ávila (UCAV), ha celebrado su segunda sesión con tres intervenciones de ponentes nacionales e internacionales.
Según ha informado la universidad, la presidenta de Ciriec-España, Adoración Mozas, ha destacado la importancia de la Economía Social en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la cual ha sido reconocida por las Naciones Unidas.
Según ha afirmado, el grupo de Trabajo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre Economía Social y Solidaria ha advertido de la importancia de este aspecto, ya que podría desempeñar un papel clave en la consecución de la Agenda 2030.
Desde el ámbito de la Economía Social también se han realizado estudios y trabajos que justifican su alineamiento con los ODS, señalando que “la Economía Social la componen una gran cantidad de familias empresariales y entidades sin ánimo de lucro que se insertan en todos los sectores económicos”.
Sin embargo, hay un problema adicional puesto que no hay un consenso a nivel europeo de cuál es la delimitación de la Economía Social, por ello “a lo largo de los últimos años la delimitación de las entidades que componen este ámbito ha sido una demanda constante de las administraciones públicas nacionales y europeas y un objetivo prioritario para la academia”.
Por esta razón, la Economía Social tiene una ardua tarea para, no solo especificar por familias y sectores de actividad su vinculación con los ODS, sino visibilizar la gran labor que, desde la creación de estas entidades y desde antes de la aparición de los ODS, está realizando en favor de los mismos.
COOPERATIVAS DE CRÉDITO
Por su parte, el profesor de la UCAV Sergio Náñez, ha examinado la contribución de las cooperativas de crédito al proceso de inclusión financiera y al desarrollo económico en Polonia bajo un enfoque de análisis regional.
Para ello, se ha tomado una muestra de 3.556 sucursales bancarias de cooperativas de crédito representativas de todas las regiones polacas y se ha adoptado el método de análisis espacial para determinar la distribución de estas sucursales.
Para evaluar el impacto de las cooperativas de crédito en el desarrollo económico endógeno del territorio, se ha utilizado un modelo basado en las investigaciones previas.
Los resultados obtenidos sugieren “la existencia de una influencia significativa de las cooperativas de crédito en el desarrollo económico de las regiones polacas y su contribución a la inclusión financiera de éstas”.
Por último, Mario Radrigán Rubio, antropólogo Social de la Universidad de Chile, ha basado su exposición en un proyecto de investigación impulsado por Ciescoop con la Universidad de Santiago de Chile que se centra en realizar un vínculo específico del quehacer global y sectorial de las empresas de economía social con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.
Este experto ha indicado que el objetivo global de mediano plazo es socializar y poner a disposición general esta propuesta metodológica a fin de que pueda ser aplicada y perfeccionada por parte de quienes estén trabajando en el marco del impulso de los ODS 2030 y lograr tener información cualitativa y cuantitativa acumulable.
- Te recomendamos -