BURGOS, 30 (EUROPA PRESS)
El Grupo de Integridad Estructural (GIE) de la Universidad de Burgos (UBU) ha entregado a los Bomberos de Burgos un dispositivo “innovador” que va a permitir al Servicio de Salvamento municipal la instalación vertical de mangueras en edificios de difícil acceso, como inmuebles de mucha altura y otros de que requieran una gran extensión de las mangas.
Este elemento, que permite el anclaje en altura a cornisas o barandillas para alargar de manera segura las mangueras, mejorará las condiciones laborales y reducirá los riesgos durante las intervenciones, así como evitará las pérdidas de agua y garantizará la seguridad, según ha destacado uno de los diseñadores, Iván Cuesta.
La UBU ha trabajado durante dos años en este dispositivo, con la colaboración de 65.000 euros de la Junta y siguiendo las directrices de los Bomberos de Burgos que han cooperado con los investigadores de la institución académica en el diseño de necesidades.
A lo largo de este tiempo, han diseñado “hasta diez prototipos” hasta llegar al definitivo, todo ello con la ayuda de la tecnología de la UBU, que les ha permitido pulir un modelo cuya instalación “es muy rápida y permite ganar tiempo y seguridad”.
El vicerrector de Innovación de la UBU, Gonzalo Salazar, ha aseverado que la intención es “comercializarlo” y ofrecerlo a los parques de bomberos que estén interesados, para lo que la pieza está “patentada y probada”, si bien el precio está aún por fijar.
Por su parte, el responsable del Parque de Burgos, Miguel Ángel Extremo, ha asegurado que se trata de un instrumento eficaz y que “se usará no sólo en edificios muy altos, sino en cualquier otro que se precise”. Asimismo, ha señalado que aún no ha sido necesario el estreno oficial de ninguno de los siete dispositivos con los que cuenta el parque.
- Te recomendamos -