La borrasca ‘Herminia’ impactará este lunes en Castilla y León con avisos por viento en las nueve provincias, por nieve en siete y por lluvia en tres, incluida una alerta naranja en Ávila, donde se prevé acumular 80 litros por metro cuadrado en doce horas, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, el aviso naranja (riesgo importante) por lluvia en el Sur y el Sistema Central de la provincia de Ávila estará activo hasta las 5.59 horas de este lunes, cuando también concluirán las alertas amarillas en el Sistema Central de Salamanca y en Sanabria en la provincia de Zamora.
El viento, por su parte, afectará a todas las provincias de la Comunidad, hasta distintas horas del día y con rachas de viento que podrían llegar a superar los 90 kilómetros por hora, sobre todo en Palencia, Burgos, Soria, Valladolid, Salamanca, León y Zamora.
La nieve será otro fenómeno que activará los avisos este lunes en Castilla y León, con alertas amarillas en todas las provincias salvo Valladolid y Palencia.
En general, este lunes se espera en la Comunidad cielo nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas, débiles o moderadas, persistentes en Sanabria y en el extremo sur a primeras horas, mientras en la segunda mitad del día, se prevén nevadas, con acumulaciones de nieve que pueden ser significativas, en el extremo noroccidental, Ibéricas y Sistema Central. La cota de nieve descenderá hasta los 800 o 1.100 metros al final del día.
Respecto a las temperaturas, no se esperan cambios o, en todo caso, será un ligero ascenso, salvo en el extremo noroccidental, en ligero descenso. Asimismo, se prevén heladas débiles en zonas de montaña y viento del suroeste y oeste, moderados con intervalos de fuertes y con rachas muy fuertes en amplias zonas.
- Te recomendamos -