Inicio Castilla y León Segovia La tasa de recogida de basuras en Segovia se dividirá en dos...

La tasa de recogida de basuras en Segovia se dividirá en dos periodos de cobro, siendo el primero en mayo

0

SEGOVIA, 27 (EUROPA PRESS)

La tasa de recogida de basuras del Ayuntamiento de Segovia pasará este año de los tres periodos de cobro a solamente dos, para adecuarse a la nueva legislación nacional de gestión de residuos urbanos, con cargos en los meses de mayo y septiembre.

Así lo ha referido la concejal de Hacienda, Rosalía Serrano, que ha acompañado al alcalde José Mazarías en su rueda de prensa semanal, posterior a la Junta de Gobierno, donde se ha aprobado, precisamente, ese cambio en la forma de recaudación por la gestión de los residuos urbanos.

Como ha expresado Mazarías, a partir del 15 de febrero ha comenzado el periodo voluntario de pago de tasas e impuestos municipales en donde este año no figura la recogida y tratamiento de basuras, al haber variado su forma de cobro a los contribuyentes.

Según ha relatado Serrano, las casi 30.000 viviendas de Segovia a las que afecta esta tasa tendrán un primer cargo en mayo, en el que se imputará el 50 por ciento del total de la tasa, 62 euros por vivienda.

Dado que la nueva legislación, de cobertura nacional que ha traspuesto la normativa de la Unión Europea, conlleva también varias opciones de solicitud de rebajas o exenciones en la tasa, el importe de mayo se hará por el cincuenta por ciento del total, a la espera de que durante el año se tramiten las solicitudes de estas rebajas.

Leer más:  El portavoz de Vox en Salamanca considera impecables las cuentas del partido y solicita las actas a Carpio y De la Sota

En septiembre, como ha confirmado Rosalía Serrano, “se cargará el segundo plazo de la tasa, que en este caso ya verá aplicadas las rebajas y exenciones, de forma retroactiva”, por lo que habrá vecinos que lleguen a abonar hasta un 40 por ciento del segundo ’50 por ciento’ de la tasa, con un pago de 12 euros, únicamente. Así se habrá ajustado el cobro a lo que corresponde a cada vecino para todo el año 2025.

En cuanto a las propiedades afectadas no viviendas, locales comerciales e industriales, Serrano ha indicado que también tendrán los dos tramos de pago, con el primero entre mayo-junio y el segundo en septiembre.

CINCO PROYECTOS

La concejal de Hacienda ha aprovechado para comentar que el último día de febrero finaliza el plazo para solicitar las subvenciones europeas para el PAI (Plan de Actuación Integral), cuyo total alcanza un presupuesto cercano a los 13 millones de euros.

Serrano ha comentado que, finalmente, la petición a Europa consta de un conjunto de cinco proyectos, orientados a conseguir una Segovia “más fácil para vivir, que atraiga población”.

La concejal de Hacienda ha enumerado los cinco conjuntos de proyectos, que se refieren a “una ciudad de gobierno de datos y ciudad inteligente, mejora de gestión energética y medio ambiental, movilidad sostenible, mejora en el ciclo del agua e impulso en el turismo, la cultura y el patrimonio”.

Entre los destinos concretos de las actuaciones figuran e apoyo a comercios para adaptarse a nuevas tecnologías, mejoras técnicas y energéticas en el Centro Jesús Mazariegos (La Albuera), impulso de recargas de vehículos eléctricos en distintos puntos de la ciudad, diseño de nudos intermodales para conectar el tráfico, con mejora en el acceso a la estación de AVE y la digitalización de la gestión del agua del embalse de Puente Alta (Revenga).

Leer más:  Tres personas fueron arrestadas en Miranda (Burgos) por llevar a cabo matrimoniado de conveniencia para regularizar ilegalmente a extranjeros

Sobre el proyecto de Turismo, Cultura y Patrimonio, la concejal ha citado la nueva iluminación del Acueducto, el equipamiento interior del Teatro Cervantes (una vez recibida la obra final), la recuperación paisajística del área de la Veracruz y el establecimiento de la Escuela de Artes Escénicas en La Cárcel.

Rosalía Serrano ha aclarado que, aunque cada partida tiene su presupuesto y coste calculado, la concesión de la subvención es “para todo el PAI, de todo o nada, ya que los cinco proyectos están relacionados y forman parte de la Agenda Urbana, tal como piden las bases de la solicitud de financiación europea”.

Por último, el alcalde Mazarías ha comentado que en la Junta de Gobierno se ha aprobado la reparación de varios pilares y bases del Acueducto (principalmente los iniciales, en la plaza de Día Sanz).

También ha explicado el contenido de su reunión con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, para tratar el problema de posible desabastecimiento de agua a Segovia en el momento en que se tenga que comenzar a servir agua de boca a El Espinar, por su problema con el embalse de El Tejo, “que va a ser vaciado de forma inminente, según dijo la presidenta”, ha confirmado Mazarías.

Leer más:  El Real Madrid corrige su decepción copera ante el Barça

El alcalde expuso a la presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, la idea de llevar agua de la cadera de Navalcaz al Rancho del Feo, en concreto “los dos quintos de agua que corresponden a Segovia, que ahora no están llegando a la estación potabilizadora y que son de una calidad mucho mejor que la de los dos embalses (el alcalde se ha referido a Pontón Alto y Puente Alta)”.

Mazarías también ha explicado que la CHD también considera aprovechar el cauce de la vieja cacera de Valsaín, sin uso hace muchos años, y que conserva una estructura vista de fibrocemento, para revestirla de nuevos materiales, pero aprovechar su trazado para llevar agua desde el embalse del Pontón Alto al Rancho del Feo.

Según lo comentado por el alcalde, “la presidenta de la Confederación aseguró que las obras necesarias se harán con urgencia, lo que indica que para final de año ya pueden estar terminadas. Eso nos asegura que este verano podamos compartir el agua de Puente Alta con El Espinar pero con la perspectiva a largo plazo de tener asegurado el agua a Segovia desde el Pontón Alto y la cacera, porque la obra de El Tejo va a ser larga”, ha concluido el alcalde de Segovia.


- Te recomendamos -