SORIA, 8 OCT (EUROPA PRESS)
La Subdelegación de Defensa ha celebrado este martes 8 de octubre sus 30 años en Soria, una provincia “con vocación militar”, según ha señalado en su discurso el subdelegado de Defensa en Soria, Ángel Esparza.
En un acto presidido por el coronel Delegado de Defensa en Castilla y León, Joaquín Blanco González, Esparza ha recordado en su discurso que la Subdelegación de Defensa nació para “descargar a los ejércitos de las tareas administrativas para que se dedicaran a su principal tarea”. Así, se ha referido al doble compromiso con la administración y con la población.
Esparza ha querido hacer balance de las actividades, donde ha destacado la vocación militar en Soria “por encima de las estadísticas por el compromiso de la sociedad soriana por sus fuerzas armadas y por la difusión del área de Reclutamiento de Soria”.
En este sentido, ha agradecido la labor de Javier Barrio durante 12 años al frente de la dirección provincial de Educación. En concreto, “siempre al pie del cañón prestando servicio a los militares sorianos y a los civiles” mientras que en la cultura de defensa, “la tercera pata”, se ha referido al “conjunto actuaciones con la finalidad de que la sociedad conozca y se identifique con las fuerzas armadas española”.
“Cada día queremos llegar a más personas, organismos e instituciones”, ha finalizado el subdelegado de Defensa.
ACTO INSTITUCIONAL
El acto ha consistido en un izado de Bandera, lectura de los artículos que regulan la creación de las Subdelegaciones de Defensa, imposición de condecoraciones, entrega de reconocimientos y diplomas, alocución del Subdelegado de Defensa en Soria y acto homenaje a los caídos por España.
Entre los condecorados se encuentra el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia civil de Soria, Sergio Peñarroya Grande, con la Cruz al Mérito con Distintivo Blanco, por su intervención y apoyo en el accidente de octubre de 2023 en Langa de Duero, donde fallecieron dos militares.
También se ha realizado una entrega de la Bandera de Percha de la Subdelegación de Defensa como reconocimiento a quien fuera el Director Provincial de Educación en Soria durante doce años, Javier Barrio Pérez.
Además, se ha condecorado al cabo primero, Ángel Muñoz Álvarez con la Cruz de Plata a la Constancia al Servicio, y se le ha entregado al Teniente Raúl Blázquez Lapeña el diploma de ascenso a dicho empleo y al sargento primero reservista voluntario, Antonio Jesús Hinojosa Jiménez.
Por otro lado, al capitán reservista voluntario Emilio Cristóbal Benedicto Carrillo se le ha entregado el título de Reservista Honorífico.
- Te recomendamos -