SALAMANCA, 1 (EUROPA PRESS)
La Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz en Salamanca ha abierto sus puertas a una nueva propuesta expositiva que lleva por título ‘Bailar los trazos’, comisariada por Vanessa Gallardo, con obras que muestran el protagonismo del dibujo y el vacío en la obra del artista salmantino, Venancio Blanco, y la importancia de la música como aporte de alegría a la hora de crear.
Con esta exposición, formada por 74 obras, la propuesta acerca al espectador a “la intimidad del artista”, que tendría actualmente 100 años, y a ese instante de creación en el que “la línea se apodera del espacio”.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, el director general de Fundación Mapfre, Julio Domingo Souto, y el presidente de la Fundación Venancio Blanco, Francisco Blanco Quintana, han sido los encargados de inaugurar esta iniciativa que se podrá visitar hasta el mes de julio de 2024.
Se trata de la decimoséptima exposición en la sala Santo Domingo organizada tras al acuerdo firmado en septiembre de 2014 entre el Ayuntamiento de Salamanca, la Fundación Mapfre y la Fundación Venancio Blanco.
Según los organizadores de la muestra, y tal como ha reseñado su hijo y presidente de la Fundación, Venancio Blanco experimentó a lo largo de su vida y en cada jornada con esta disciplina del dibujo y ‘Bailar los trazos’ es la base para comprender no sólo el caminar de un artista, sino el arte, a partir la libertad del gesto y su belleza.
La entrada es gratuita y el horario de visitas es de martes a viernes de 17.00 a 21.00 horas; sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.
Además de la exposición, los visitantes podrán recorrer los jardines de Santo Domingo y disfrutar al aire libre de la colección permanente de la Fundación Venancio Blanco.
EXPOSICIONES PREVIAS
Un total de 124.146 personas ha visitado las dieciséis muestras previas del escultor que se han programado hasta ahora en la Sala de Santo Domingo, según los datos aportados por las tres entidades.
La primera que se llevó a cabo fue ‘La música en la escultura de Venancio Blanco’ (31 de enero-14 de junio de 2015) y la visitaron 11.937 personas; la segunda, ‘Obra religiosa’ (15 de julio 2015-10 de enero de 2016) recibió la visita de 7.138 personas; la tercera, titulada ‘Divertimentos de taller’ (25 de abril a 18 de octubre de 2016) fue visitada por 8.566 personas.
Posteriormente llegó ‘Retratos’, que se inauguró el 27 de octubre de 2016 y permaneció expuesta hasta el 7 de mayo de 2017, la cual recibió 10.107 visitantes; ‘Abstracciones’, que se pudo visitar desde mayo a diciembre de 2017, fue visitada por 8.384 personas; ‘Un proceso escultórico’, que se expuso desde diciembre de 2017 a mayo de 2018, recibió 7.784 visitas.
‘Obra Gráfica’ (13 de junio 2018-07 de enero de 2019) fue visitada por 8.593 personas; ‘El capricho de la idea’, desde el 29 de enero de 2019 hasta el 23 de junio de 2019, recibió 7.624 visitantes; ‘Tauromaquia’, desde el 4 de julio de 2019 hasta el 6 de enero de 2020, acumuló 6.705 personas; ‘Sentirse crecer’, desde el 30 de enero de 2020 hasta el 26 de noviembre, la visitaron 6.258 personas.
‘Praxis’, desde el 4 de diciembre de 2020 al 4 de abril de 2021, recibió 4.322 visitas; ‘Alma Charra’ fue visitada por 9.585 personas; ‘Una mirada sincera’, del 20 de enero al 17 de julio de 2022, 7.930 personas; ‘Huella e incisión.
El aporte múltiple en la obra de Venancio Blanco’, del 22 de julio de 2022 al 10 de enero de 2023, fue visitada por 4.805 personas; en el primer semestre de 2023 la sala acogió la exposición ‘Siempre Venancio.
El arte nunca se deja de aprender’, que fue visitada por 8.783 personas; y la última, Pigmentum’, 5.625 visitas.
- Te recomendamos -