SORIA, 12 (EUROPA PRESS)
La Asociación Recuerdo y Dignidad, junto a la Sociedad de Ciencias Aranzadi han concluido los trabajos para recuperar los cadáveres de tres vecinos de Barahona, un maestro, un agricultor y un albañil, que fueron asesinados “y hechas desaparecer” en 1936 en el barranco de Villasayas, en la provincia de Soria.
Las tres víctimas habían sido localizadas en dos fosas comunes clandestinas en la prospección llevada a cabo por Recuerdo y Dignidad con la dirección arqueológica de la empresa soriana Areco en septiembre del pasado año.
Los testimonios recabados entre vecinos de Barahona, Almazán y Villasayas principalmente, y de familiares de las víctimas, así como la documentación estudiada y las investigaciones llevadas a cabo, apuntaban a que las tres personas localizadas se corresponderían con las tres personas asesinadas en agosto y septiembre de 1936.
Las víctimas serían Rufino Felipe Gómez Escribano, maestro de Barahona de 27 años, asesinado el 22 de agosto de 1936 junto a Félix Iglesia Casado, agricultor de Barahona de 35 años; y Esteban Ciria Ballesteros, albañil de veintiocho años de Almazán asesinado el 19 de septiembre de 1936. También fue asesinado Gregorio Ranz, pero fue desenterrado al poco tiempo de su asesinato e inhumado de nuevo en el cementerio civil de Barahona.
La exhumación contó con la presencia permanente de patrullas de la Guardia Civil y los levantamientos de los cuerpos, así como todos los pasos realizados y todos los hallazgos encontrados en las fosas, fueron registrados por la policía judicial por orden del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Almazán.
Más de un centenar de personas estuvieron presenten en al Cargao de Villasayas entre familiares de las víctimas, vecinos de los pueblos cercanos, colaboradores, y autoridades como el subdelegado de gobierno en Soria, el vicepresidente de la Diputación y los alcaldes de Soria y Almazán, entre otros, para participar en un homenaje a los asesinados.
Durante los actos se recordó a las personas asesinadas y se dieron detalles sobre su vida, se recitaron poesías y se hizo entrega a las familias de flores y camisetas con los rostros de los desaparecidos de los que se conservan fotografías.
- Te recomendamos -