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La recaudación por venta de entradas de la 68 Seminci aumentó un 28,38%

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VALLADOLID, 26 (EUROPA PRESS)

La 68 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid ha incrementado un 28,38 por ciento sus cifras de recaudación por venta de entradas, un 12,19 por ciento la asistencia de público a las salas de cine y un 25 por ciento el valor de su impacto en medios de comunicación.

Este martes ha tenido lugar la sesión extraordinaria del Consejo Rector de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, donde el director del festival, José Luis Cienfuegos, ha presentado el Informe-Memoria de la 68 edición y las nuevas fechas de la 69 edición, que tendrá lugar del 18 al 26 de octubre de 2024.

La memoria presentada al Consejo Rector destaca que Seminci alcanzó en su edición de 2023, celebrada del 21 al 28 de octubre, los 88.096 espectadores en sus proyecciones en las salas de cine, lo que ha supuesto un incremento del 12,19 por ciento respecto a la cifra de público en salas registrada en la edición de 2022, que fue de 78.522 espectadores. Este incremento de público ha traído además un aumento de la recaudación por venta de entradas, que ha alcanzado los 196.109 euros, un 28,38 por ciento más que la cantidad de la pasada edición (152.750 euros).

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Estas cifras se han obtenido, además, con una programación con menos películas que ediciones anteriores, fruto de una estrategia que ha apostado por repensar el esquema de programación. Mientras en 2022 la cifra de títulos programados fue de 276, esta 68 edición ha ofrecido 187 películas -121 largometrajes y 66 cortos- y una serie en 348 proyecciones.

El propósito de la 68 Seminci de situar las secciones tradicionalmente consideradas paralelas como propuestas a la altura de la propia Sección Oficial y complemento a esta se ha visto reflejada en los significativos incrementos de espectadores en secciones como Punto de Encuentro (52 por ciento más) o Tiempo de Historia (un 40% más). La Sección Oficial, por su parte, ha incrementado su asistencia un 10 por ciento.

Además de las sesiones comerciales, en esta edición 22.655 alumnos de Castilla y León han acudido a las proyecciones de las secciones Miniminci (13.337 alumnos) y Seminci Joven (9.318 alumnos), además de otros 112.223 visionados on line de la sección Ventana Cinéfila a través de Filmin.

Las actividades paralelas han sumado más de 5.000 participantes. A las 2.004 personas que han visitado la exposición Flamenco India de Carlos Saura en la Oficina de Turismo de San Benito entre el 19 de octubre y el 12 de noviembre se añaden los más de 3.000 participantes en otras actividades dirigidas a los profesionales de la industria -European Film Academy, Europa Cinemas, Merci Valladolid o Incubadora ECAM- y al público en general más allá de las salas, como las actividades musicales y de ocio de Alhambra Seminci Noche.

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IMPACTO EN MEDIOS

El Festival ha logrado entre el 1 de septiembre y el 1 de diciembre un total de 5.342 referencias en medios de comunicación -prensa, radio, televisión y medios digitales-, cuyo valor económico se sitúa en 39,4 millones de euros, la cifra más alta en la historia del festival desde que se auditan los datos (el máximo valor anterior era de 38,3 millones en 2021). El valor del impacto en medios de comunicación de la 68 Seminci incrementa en un 25% los 31,5 millones de euros alcanzados en la edición de 2022, y prácticamente duplica el alcanzado en 2019, que fue de 21,1 millones.

Las personas acreditadas en la 68 edición de Seminci han sido 1.534, de las cuales 1.142 corresponden a invitados e industria y 392 a profesionales de prensa, algunos de los cuales procedentes de países como Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Portugal, Argentina, Croacia e India.

La combinación de lo presencial y lo virtual ha acercado al público y a la prensa diferentes contenidos de la edición. El servicio audiovisual de Seminci ha permitido a los usuarios ver en directo vía streaming numerosas actividades, como las ruedas de prensa de Sección Oficial, galas, alfombras, mesas redondas y entrevistas, vídeos que posteriormente quedan alojados en la propia página web del festival o en el canal del festival en YouTube para visualizaciones posteriores.

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En esta edición, los contenidos audiovisuales de Seminci en Internet -eventos en directo, ruedas de prensa, entrevistas y resúmenes de cada jornada- han alcanzado las 37.110 visualizaciones del 1 al 31 de octubre de 2023. Los contenidos con más seguimiento han sido la lectura del palmarés (1.390 espectadores) y las mesas redondas de la sección Memoria y Utopía que, bajo el título El patrimonio cinematográfico en el Siglo XXI, congregaron en Valladolid a los máximos responsables de las filmotecas europeas y directores de los festivales internacionales especializados en la recuperación del legado fílmico (1.182 espectadores).


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