ÁVILA, 22 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Diputación de Ávila ha presentado este miércoles el proyecto de presupuesto elaborado para el próximo año, que se sitúa en 79.788.664,24 euros, un 0,62 por ciento menos que el aprobado para 2023.
Será el segundo más alto de la historia de la Institución provincial, que nace del “compromiso con los 247 municipios” de la provincia, ha asegurado el presidente de la Diputación, Carlos García.
La distribución de gastos para el año que viene quedaría distribuida con un 24,20% para gastos de personal, 21,30% para gasto corriente: 21,30%, un 31,90% para transferencias corrientes a ayuntamientos, un 20,90% para inversiones y transferencias, y un 1,70% en activos y pasivos financieros, y gastos financieros.
Con estas cuentas, desde la Diputación de Ávila pretenden “reforzar y potenciar la prestación de servicios públicos de calidad en el medio rural de la provincia de Ávila”.
La inversión en Servicios Sociales supone el 29,55% del gasto de la Diputación, un incremento de un 14,74% con respecto al año pasado. El importe de las inversiones destinadas a los ayuntamientos, con casi 33 millones de euros, supera el 40% del gasto de la institución, que mantiene una inversión de casi 330 euros por habitante, casi como este año, y casi el doble que hace cuatro años.
En el proyecto aparecen también otras partidas como los 2,35 millones de euros para concluir la construcción de los parques comarcales de bomberos profesionales de la provincia, además de otros 2,5 millones para la adquisición de vehículos de extinción de incendios y equipamiento de los parques; o la inversión en el sector primario, con una dotación a Ávila Auténtica que llegará a los 700.000 euros de presupuesto, y un 38,61% más para este sector en otros ámbitos.
Igualmente, y entre otros, se refleja una inversión en carreteras y en la mejora de la red viaria de 4,6 millones de euros; una partida de 1.744.000 para Cultura y Deporte; y otras partidas para el desarrollo empresarial, cercanas al millón de euros, un 46% más que el año pasado.
El presidente de la Diputación de Ávila ha calificado estas cuentas de “inversoras y sociales”, que “nacen con el mismo espíritu” que los de 2020, 2021, 2022 y 2023, es decir, “el del consenso”, por lo que tiende la mano a todos los grupos de la oposición, a pesar de contar con 13 diputados que le dan la mayoría absoluta al PP, para “escuchar” a todos y “trabajar conjuntamente por el bien de esta provincia”.
Por esta razón “abre” las puertas de su despacho a todos los diputados “sin distinción de siglas, para trabajar” por la tierra abulense y que puedan presentar sus propuestas para “enriquecer aún más este proyecto de cuentas”. Tendrán hasta el día 11 de diciembre, cuando se celebre la Comisión Extraordinaria de Hacienda, y las cuentas serán remitidas al pleno equivalente, que tendrá lugar el 21 de diciembre, en sesión extraordinaria.
Estas cuentas, según la Diputación de Ávila, son “expansivas”, pese a la “crisis que estamos atravesando”, ya que apuestan por destinar “toda la fuerza que tienen nuestros recursos a hacer provincia, sin escatimar nada, con la seguridad de estar siguiendo el camino correcto”.
- Te recomendamos -