SALAMANCA, 09 (EUROPA PRESS)
Alrededor de 1.750.000 personas han asistido a las actividades enmarcadas en ‘Salamanca es Navidad’, programación organizada por el Ayuntamiento desde el pasado 29 de noviembre hasta el 5 de enero con motivo de las fechas navideñas.
La concejala de Relaciones Institucionales, Festejos y Tradiciones, Carmen Seguí, ha hecho este jueves, 9 de enero, balance de esta iniciativa en la que el Consistorio tenía “grandes expectativas” que, finalmente, se han “superado”.
El impacto en hostelería y comercio local ha sido muy positivo, según ha señalado Seguín, quien ha subrayado que se ha logrado así consolidar la ciudad de Salamanca como destino de turismo navideño.
“Más allá de las cifras, todos los implicados hemos llegado a un consenso en cuanto a valorar de manera positiva las propuestas”, ha aseverado la edil, quien ha precisado que la cifra de asistentes ha triplicado el número de participantes de la primera Navidad.
Una de las propuestas que ha destacado Seguín ha sido el árbol de 23 metros de altura que se situó en el centro de la Plaza Mayor con un espectáculo inmersivo de luz y sonido en 360º, titulado ‘La luz que nos une’. Se han realizado hasta 138 pases, con unos 10.000 espectadores de media.
Además, el día de la inauguración se alcanzaron los 15.000 los espectadores en la Plaza Mayor, que en total ha recibido a 1.395.000 personas durante toda la duración de la programación.
ÁRTICO Y CABALGATA
Por otro lado, como ha apuntado Seguín, la recreación del Ártico en el Huerto de Calixto y Melibea ha llevado a 81.000 personas a este espacio de la ciudad, mientras la Cabalgata de Reyes ha marcado un número inédito de asistentes, con más de 70.000 personas.
Seguín ha avanzado al respecto que en la próxima edición se reservarán más zonas para personas con discapacidad, así como zonas con bajas emisiones de luz y sonido.
Por otro lado, el Belén que se ha instalado en la Torre de los Anaya ha congregado a 61.500 visitantes, y la Ciudad de la Navidad, que ha estado en este mismo lugar, a 49.500 personas.
Igualmente, la Cabalgaza, celebrada el 24 de diciembre, ha contado con la participación de 30.000 personas, mientras que la programación navideña que se ha realizado en el Teatro Liceo y el CAEM ha superado los 6.000 asistentes.
Las actividades deportivas, encabezadas por la San Silvestre salmantina, han sumado unos 7.800 participantes; el Ciclo de Navidad Polifónica ha llevado a unas 5.200 personas a la Catedral Vieja y la Iglesia de San Sebastián, y las actividades en los barrios dirigidas han logrado 5.130 participantes.
De cara al año que viene, Seguín ha asegurado que desde el Ayuntamiento se tratará de ampliar esta opción navideña y llegar a más puntos de la capital salmantina, así como se mantendrá el árbol de la Plaza Mayor, aunque con un nuevo espectáculo de vídeo-mapping.
Sobre la decoración en las plazos, la concejal ha detallado que se han abierto once expedientes por parte de la Policía Local por asaltos a los adornos navideños de la Plaza, y dos más en la Plaza de los Leones, junto a la catedral.
HOSTELERÍA
Por último, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, Jorge Moro, ha indicado que la ciudad ha estado “especialmente bella esta Navidad”, al tiempo que ha agradecido el esfuerzo de los hosteleros al quitar las terrazas de la Rúa para que el paseo hacia la zona de las catedrales fuera más fluido.
Por otro lado, ha destacado que las cifras de viajeros y pernoctaciones han sido similares a 2023, “cuando ya fueron muy buenas”, que han estado en torno al 80 por ciento de ocupación, “sin contar con los datos de los apartamentos turísticos, que subirían un 5 por ciento más esta ocupación”, ha señalado Moro. Las cifras de turista extranjero han aumentado, mientras que las de los españoles se han mantenido, ha agregado.
- Te recomendamos -