SALAMANCA, 8 (EUROPA PRESS)
La primera mujer que fue directora del centro penitenciario de Topas (Salamanca), Ana Soledad Acosta, y la actual subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, han recibido este miércoles los premios ‘Izcala’, durante la celebración en la prisión de las Jornadas de Igualdad.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz González, han participado en esta propuesta en Topas, una cita que forma parte del programa de actos organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer.
El director del centro, Carlos García, ha sido el encargado de abrir la jornada, a la que han asistido también la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, y el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco.
Tras unas palabras del secretario general dirigidas a los internos y a los trabajadores del centro, se ha hecho entrega de los premios ‘Izcala’, reconocimientos que llevan el nombre del terreno donde se levanta la cárcel salmantina.
En esta edición, se ha distinguido a la primera mujer que fue directora de este centro penitenciario, Ana Soledad Acosta, y a la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, a quien se agradece así su vinculación y colaboración con el centro penitenciario “desde antes incluso de que ostentara este cargo público”.
PREMIADAS
Funcionaria del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias (especialidad Psicología) desde 2001, Acosta llegó a la dirección de Topas en el año 2006. Estuvo al frente de la prisión hasta 2008, cuando fue destinada a Castellón II, coincidiendo con la inauguración del centro. Se convirtió en la primera mujer que dirigió el centro penitenciario salmantino, hace 15 años.
Por su parte, Encarnación Pérez mantiene una relación con la cárcel de Topas “desde antes incluso de que fuera nombrada subdelegada del Gobierno en Salamanca”. Antes, como voluntaria, llegó a ser la primera mujer que presidió lo que actualmente es el Consejo Social Penitenciario Local.
Actualmente, en su condición de subdelegada, preside la Fundación Inés Luna Terrero, dedicada a fines culturales, benéficos y sociales y que debe su nombre a “una mujer que revolucionó, con la libertad que emanaba su forma de vida, la sociedad salmantina de principios del siglo XX”.
Así se denomina también el módulo mixto de la cárcel de Topas, donde conviven 20 internos y 10 internas, que comparten zonas comunes, tareas y actividades deportivas o tratamentales, que están separados en distintas plantas en las horas de cierre de celdas.
Este departamento mixto de respeto fue inaugurado en septiembre de 2019, convirtiéndose en el segundo de la Comunidad. Uno de los objetivos de este tipo de módulos de respecto es precisamente “promover la igualdad de hombres y mujeres, una de las prioridades de la Administración Penitenciaria”, ha recordado Barcones.
“En la consecución de este reto que tenemos por delante como sociedad de conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres, necesitamos la implicación de todos; pero es indudable que nosotras tenemos un papel fundamental. Profesionales como vosotras sois un ejemplo a seguir, modelo de mujeres que abanderan con sus acciones la lucha por la igualdad”, ha enfatizado la representante del Gobierno de España en Castilla y León, quien ha calificado a Ana Soledad Acosta y a Encarnación Pérez como “mujeres empoderadas, luchadoras y comprometidas, un referente, y un orgullo para esta comunidad autónoma y para este país”.
IGUALDAD
Virginia Barcones ha defendido el interés del Gobierno de España por “seguir avanzando en materia de igualdad en la sociedad en general pero, también, en las prisiones”. Para ello, ha dicho, resulta “fundamental” la celebración de jornadas como las organizadas en el centro penitenciario de Topas.
“Cuando avanzamos en igualdad, avanzamos en democracia”, ha defendido la delegada. Por ello, ha puesto en valor “el compromiso” del Gobierno de España para “seguir dando pasos por una igualdad real y efectiva poniendo para ello recursos legislativos pero, también, materiales”.
LAS JORNADAS
Las jornadas, organizadas por la Unidad Terapéutica Educativa (UTE) de Topas en colaboración con la Comisión de Igualdad del Centro Penitenciario, comenzaron este pasado martes con los ‘Diálogos literarios con voz de mujer’, con la participación de Charo Alonso Martín, doctora en Filología Hispánica, periodista y activista cultural en Salamanca, que entrevistó en directo a María Ángeles Pérez López, poeta y profesora titular de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca.
Tras este miércoles, con la entrega de los premios ‘Izcala’, los actos continuarán ya este jueves con una conferencia sobre ‘Mujer Gitana. Historia del pueblo gitano’, a cargo de la Asociación Unión y Progreso Mujer Romaní, con la participación de la abogada Ainhoa Jiménez, la estudiante de Derecho Alba Jiménez y la presidenta de la asociación, Almudena Navarro.
El programa concluirá el viernes con una jornada sobre ‘Mujer y deporte’, con la participación de Carla Mateos, campeona de la Copa España y del Campeonato Internacional Inmaculada Hernández de Yudo; la árbitro de fútbol de categoría regional Eva Arrué; la directora del equipo femenino de ciclismo Ana Luengos Lebredo; y la bicampeona del mundo de atletismo Isabel Almaraz.
- Te recomendamos -