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La Policía Local de Segovia atiende más de 12.600 llamadas en 2022

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SEGOVIA, 7 (EUROPA PRESS)

La Policía Local de Segovia ha atendido, durante el año 2022, más de 12.600 llamadas, la mayoría de ellas (8.700) recibidas a través del Centro de Información telefónica (CECOM) y el resto a través del teléfono de emergencias 112 (3.899).

Así se desprende del balance de la Concejalía de Seguridad Ciudadana correspondiente al año 2022, que hace referencia al conjunto de actuaciones de atención al ciudadano desempeñadas por los agentes y que ha trasladado el Consistorio en un comunicado recogido por Europa Press.

Así a lo largo de 2022 se ha dado respuesta a las 8.709 llamadas recibidas en la CECOM (Central de información de teléfono). Alrededor del 65 por ciento se refieren a requerimientos de atención asistenciales y ciudadana como atenciones en accidentes viales con y sin heridos, atención por ruidos entre vecinos y fugas de agua u obstáculos en la calzada, entre otras.

A través del teléfono de emergencias 112 se han recibido en el año 2022, un total de 3.899 llamadas, de las que algo más de un tercio tenía que ver con incidentes sanitarios, tanto de episodios ocurridos en la vía pública (como caídas y desvanecimientos) como referidas a peticiones de ayudas a personas mayores caídas en domicilios que no se pueden levantar, o, por ejemplo, de aperturas de puerta por posibles personas afectadas.

Además, a lo largo de 2022, los agentes de Policía Local han realizado más de 3.000 actuaciones en los entornos de los centros escolares en las entradas y salidas de los centros, para garantizar la seguridad de los niños.

Por otra parte, la Sección de Atención Social (SAS) de la Policía Local ha intervenido en 136 situaciones de violencia en el ámbito familiar en el último año, según se desprende de dicho balance.

Aunque con anterioridad los agentes ya intervenían ante cualquier aviso o llamada para atender a estos colectivos vulnerables, la Concejalía de Seguridad apostó por crear esta sección específica dentro de la Policía Local.

La unidad, que se puso en marcha en octubre de 2021, fue creada para detectar y atender episodios de desamparo o conflicto en personas vulnerables, como mujeres víctimas de violencia de género, además de menores y mayores de 65 años en situación de riesgo.

La unidad ha atendido a 101 mujeres víctimas de violencia de género, violencia familiar o en situación de riesgo o discriminación, casos detectados en intervenciones requeridas a la Policía Local.

Además, ha realizado seguimiento a 35 mujeres en el ámbito del convenio VIOGEN suscrito con el Ministerio del Interior y el Cuerpo Nacional de Policía. En la actualidad, están 18 mujeres en seguimiento activo por parte de la unidad.

Por otra parte, dentro de su ámbito de actuación, la nueva Sección de Atención Social ha atendido a 186 niños y adolescentes, menores de 18 años; y a 264 personas mayores de 65 años, en su mayoría por incidentes sanitarios, tanto en vía pública como en sus domicilios.

Además, también ha atendido a 238 personas en situaciones de vulnerabilidad como personas sin hogar.

INVERSIONES

Además, a lo largo de 2022, han sido entregados dos nuevos vehículos patrullas y, en la actualidad, está en proceso de licitación la adquisición de dos vehículos patrulla híbridos no enchufables, una furgoneta para el equipo de atestados, Mild Hibryd y cinco motocicletas eléctricas. La adjudicación está prevista en este ejercicio y su entrega se producirá en el año 2023.

Por otra parte, la Policía Local, ha sido dotada con seis dispositivos de lectura de matrículas. Se trata de un sistema para la comprobación rápida de la situación de un vehículo o persona; al tiempo que se han realizado inversiones para adquisición de cámaras de tráfico en el Polígono Industrial ‘El Cerro’ o para mobiliario para las dependencias de Policía Local, entre otros.

Por otra parte, avanzan las obras de remodelación del Cuartel de Policía Local. Los trabajos continúan con la reposición del piso del vestíbulo y pasillo y en la reposición de todas las luces de emergencia.

PROGRAMAS EDUCATIVOS

Además, también se llevaron a cabo a lo largo de 2022 diversos programas educativos relacionados con la educación vial. Entre ellos, un programa teórico-práctico en las instalaciones del Parque Infantil de Tráfico, para alumnos de quinto y sexto de Primaria, y de primero y segundo de Secundaria.

También para alumnos de Educación Especial; un programa de charlas en los Centros de Enseñanza y otro de charlas en los institutos y en el CIFP Felipe VI, en colaboración con AESLEME (Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinar) y de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Segovia, entre otros.

BOMBEROS

En lo que se refiere a la actividad del parque de Bomberos, este servicio de extinción de incendios ha realizado 1.270 intervenciones a lo largo de 2022, tanto en labores de extinción de incendios, excarcelaciones de vehículos, aperturas de puertas, retirada de objetos por inclemencias de alarmas de vientos, o achique de agua en inundaciones.

En concreto, la mayoría de sus intervenciones (269) han sido dirigidas a extinguir incendios; seguidas de tareas de asistencia técnica (176), salvamento y rescate (132), riesgos de la naturaleza (29), atención a animales (16), y riesgos tecnológicos (19). Asimismo, otro de los cometidos fue la gestión de llamadas (629).


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