VALLADOLID, 17 (EUROPA PRESS)
La Plataforma Social de Castilla y León ha criticado la “privatización” de los servicios para las personas en situación de dependencia, que “por la vía de hecho” lleva a cabo la Junta.
Publicados por el IMSERSO los datos sobre el desarrollo de la Ley de la Dependencia del primer semestre de 2024, la Plataforma ha señalado que se constata una “clara apuesta” del Gobierno autonómico por la privatización de los servicios a las personas en situación de dependencia.
A través de un comunicado recogido por Europa Press, la Plataforma Social de Castilla y León ha recordado que la ley de la Dependencia establece que las personas en situación de dependencia pueden acceder a una residencia, un centro de día o al servicio de ayuda a domicilio, a través de un servicio público o recibir una prestación económica para comprar un servicio privado.
No obstante, en lo que va de año, se ha reducido en 1.625 en número de personas que recibían servicios públicos y se ha incrementado en 2.192 en número de dependientes que reciben un ‘cheque’ para acudir a un servicio privado.
En opinión de la Plataforma Social, de esta manera se favorece la privatización mediante el incremento del tiempo de espera para acceder al servicio de ayuda a domicilio, por lo que las personas dependientes se ven obligadas a aceptar la prestación económica vinculada para comprar un servicio privado, “si no quieren engrosar la lista de espera agravando aún más su situación de dependencia”.
Los datos publicados, ha señalado la Plataforma Social, también ponen en evidencia la apuesta por la Atención Residencial privada frente a la pública, en tanto en cuanto al finalizar el primer semestre de 2024, son 20.991 personas las que reciben un ‘cheque’ para acudir a una residencia privada, frente a los 8.476 que tienen una plaza pública.
- Te recomendamos -