VALLADOLID, 2 (EUROPA PRESS)
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl) continúa con su proyección internacional, en este caso al otro lado del Atlántico, con una destacada participación y protagonismo en la XIX edición del ‘Cartagena Festival de Música’, que este año 2025 se celebra del 4 al 12 de enero en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, bajo el lema ‘El Canto del Mar. La música y la construcción de la identidad nacional en la Península Ibérica (siglos XIX y XX)’.
Dentro del festival, la Oscyl participará en seis conciertos en el Teatro Adolfo Mejía de Cartagena de Indias del sábado 4 al viernes 10 de enero, dirigida en todos ellos por su titular Thierry Fischer y con la participación de diferentes solistas de reconocido prestigio, para interpretar diferentes programas en cada uno de los seis conciertos.
El sábado 4 tendrá lugar el primer concierto, en el que la Oscyl estará acompañada del pianista Javier Perianes, artista en residencia de la orquesta en la Temporada 2022/23, que presentará un repertorio español compuesto por obras de Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Enrique Granados, Joaquín Turina y Georges Bizet, detalla la Junta a través de un comunicado.
El domingo 5, la Oscyl contará con la participación de la mezzosoprano Carmen Artaza, para ofrecer un programa compuesto por la ‘Suite Goyesca sobre temas de Granados’, de Enrique Granados con orquestación de Albert Ginovart y una selección de ‘El corregidor y la molinera’, de Manuel de Falla.
El concierto del lunes día 6 contará, como solistas, con Tomás Martín a las castañuelas y con Santiago Cañón al violonchelo, para ofrecer un repertorio que contará en la primera parte con las obras Vistas al mar (evocaciones poéticas para orquesta de cuerda) de Eduardo Toldrá y ‘Cuatro escenas de la Suite española, para castañuelas y orquesta’ de Isaac Albéniz y Flores Chaviano.
En la segunda parte se ofrecerá la ‘Fantasía para violonchelo y orquesta’ de Jose María Usandizaga con orquestación de Ramón Usandizaga, y la suite nº 2 de la ópera ‘Carmen’, de Georges Bizet, con arreglo de Gábor Kerényi.
Dos días después, el miércoles 8 de enero, la Oscyl contará con la cantaora Marina Heredia, para ofrecer un repertorio español compuesto por ‘Sinfonía en re mayor’ de Juan Crisóstomo Arriaga y ‘Cinco danzas gitanas, op.55’ de Joaquín Turina, para culminar con el emblemático ‘El amor brujo’, de Manuel de Falla.
Al día siguiente, de nuevo la cantaora Marina Heredia y, en este caso, junto al guitarrista Rafael Aguirre, ofrecerán un concierto compuesto por ‘Romanza’ (del Concertino en la menor, para guitarra y orquesta) de Salvador Bacarisse, el famoso ‘Concierto de Aranjuez’, para guitarra y orquesta, de Joaquín Rodrigo, culminando con ‘Canciones españolas antiguas’, de Federico García Lorca, con orquestación de José Trigueros.
El último concierto de la Oscyl en Cartagena de Indias será el viernes 10 de enero, donde cerrará la gira con un concierto especial, en el que contará con la participación del guitarrista Rafael Aguirre, la mezzosoprano Carmen Artaza y el tenor Antonio Gandía.
Dentro del amplio repertorio español que la Oscyl ofrecerá en sus conciertos, para este último el programa presenta ‘Siete canciones populares españolas’, de Manuel de Falla, con orquestación de Ernesto Halffter y ‘Nocturnos de Andalucía’, para guitarra y orquestación (selección) de Lorenzo Palomo en la primera parte.
La segunda parte del concierto, la orquesta interpretará ‘La verbena de la Paloma’ (preludio) de Tomás Bretón, ‘Bella enamorada’ (Romanza de Enrique, de El último romántico) de Reveriano Soutullo, ‘Como nací en la calle de la Paloma’ (Canción de Paloma, de El barberillo de Lavapiés) de Francisco Asenjo Barbieri, la obertura ‘El barbero de Sevilla’ y el aria de Rosina de El barbero de Sevilla ‘Una voce un poco fa’, ambas de Gioachino Rossini, finalizando con ‘No puede ser’ (romanza de Leandro, de La tabernera del puerto) de Pablo Sorozábal, ‘No hay que quitar los hilvanes’ (Dúo de Paloma y Lamparilla, de El barberillo de Lavapiés) de Francisco Asenjo Barbieri y La Revoltosa (preludio) de Ruperto Chapí.
Internacionalización
Durante esta Temporada 2024/25 la Orquesta Sinfónica de Castilla y León apuesta por la “excelencia artística”, impulsando su “internacionalización, como alta embajadora de la cultura de la Comunidad en el exterior”, posicionando a la Oscyl dentro de un “altísimo nivel internacional y con un importante reconocimiento a su desarrollo artístico”.
En este año 2024, el pasado mes de agosto, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León unió fuerzas con la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo, al aportar 21 músicos a su gira de 70 Aniversario. Ese mismo mes, del 19 al 24 de agosto, la orquesta participó en el Festival de Edimburgo, ofreció una nueva visita al Concertgebouw de Ámsterdam y el concierto inaugural del Festival de Berlín, en la Sala Sinfónica de la Philharmonie. En el mes de octubre, volvió a Alemania para participar en dos conciertos en Hamburgo y Braunschweig.
Tras los conciertos en Cartagena de Indias, la OSCYL ofrecerá tres conciertos dentro de un programa de abono en la temporada de la Orquesta y Coro Nacionales de España en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, del 17 al 19 de enero de 2025, fruto del intercambio con esta orquesta, así como un concierto dentro del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música, del Auditorio Nacional de Música de Madrid, el 28 de febrero.
- Te recomendamos -