VALLADOLID, 11 (EUROPA PRESS)
La Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero, la formación de plectro más antigua de la provincia de Valladolid y una de las más veteranas de Castilla y León, celebrará sus 40 años de historia con un concierto especial que tendrá lugar el próximo sábado, 17 de diciembre, a las 19.00 horas en el auditorio Cosme Pérez ‘Juan Rana’.
La agrupación nació en el año 1982 de la mano de Jesús Gutiérrez Lebrero, quien formó una rondalla con varios jóvenes tudelanos que aprendieron a tocar instrumentos tradicionales, como la bandurria, el laúd y la guitarra, según ha detallado la orquesta a través de un comunicado recogido por Europa Press.
Durante sus primeros años de vida, la formación basaba su repertorio en jotas y canciones populares, pero muy pronto introdujeron nuevas piezas que miraban hacia las obras sinfónicas, temas del Renacimiento y el barroco, pasodobles y zarzuela. En 1987, el grupo cambió su nombre a Orquesta de Pulso y Púa, para mostrar ese cambio de repertorio. En la actualidad, ofrecen un espectáculo que incluye también versiones de canciones pop.
Durante estos cuarenta años, más de cien músicos han pasado por una agrupación, presidida por Miguel Ángel Tabarés, que hoy cuenta con una quincena de integrantes.
MÁS DE 150 CONCIERTOS
La Orquesta de Pulso y Púa ha ofrecido más de 150 conciertos a lo largo de su historia, entre los que destaca su participación en los más importantes festivales de plectro de España.
Así, ha ofrecido conciertos en La Rioja, Asturias, Cantabria, Galicia, Castilla La Mancha, Andalucía Madrid y la Comunidad Valenciana, así como en innumerables localidades de Castilla y León. También ha llevado sus acordes a Francia (en dos ocasiones) y a Portugal (con seis recitales).
Desde hace diez años, Rodrigo Jarabo Benavides está al frente de la Orquesta tudelana, que este sábado ofrecerá un concierto en el que repasará su historia, con la participación de antiguos integrantes de la orquesta. La entrada cuesta dos euros.
- Te recomendamos -