VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)
El PP ha hecho valer su mayoría para aprobar en pleno la organización administrativa básica de la Diputación de Valladolid ante la abstención del resto de los grupos que, por una parte, han criticado que se mantengan cinco áreas y, por otra, han mostrado su preocupación ante la “excesiva carga” de competencias del presidente de la institución provincial, Conrado Íscar.
El pleno extraordinario de organización de la nueva corporación provincial se ha desarrollado esta mañana sin mayores incidencias por espacio de algo menos de media hora. Así, la sesión ha comenzado con la constitución de los cuatro Grupos Políticos Provinciales y la aprobación del régimen de sesiones ordinarias del pleno y de la Junta de Gobierno.
En este sentido, se han acordado que las sesiones ordinarias del Pleno se celebrarán el último viernes de cada mes a las diez de la mañana si bien, en casos excepcionales y oída la Junta de Portavoces, el presidente podrá modificar la fecha y la hora de la celebración, debiendo en todo caso motivar las razones de la modificación. Por su parte, las sesiones ordinarias de la Junta de Gobierno tendrán periodicidad mensual y se celebrarán en el día y la hora que la Presidencia fije mediante decreto.
Precisamente el pleno ha conocido la constitución de la Junta de Gobierno en la que, a propuesta del presidente, estarán representados todos los Grupos Políticos de la Institución, decisión aplaudida por Valladolid Toma La Palabra. Así, además de Conrado Íscar Ordóñez, forman parte de la Junta de Gobierno los vicepresidentes, los diputados delegados de Área y los portavoces de los cuatro Grupos: Víctor Alonso Monge, David Esteban Rodríguez, Guzmán Gómez Alonso, Myriam Martín Frutos, Roberto Migallón González, Francisco Ferreira Cunquero, Mario de Fuentes Francos y Julio Pereda Alquegui.
Los diez puntos en el orden del día se han aprobado por la mayoría del PP, con once diputados de los 27 totales y solo ha habido debate en dos de ellos, el de la organización administrativa básica y los funcionarios eventuales.
En el primero de ellos, las críticas de la oposición han llegado del portavoz de Vox, Mario de Fuentes, que ha criticado que se mantengan cinco áreas cuando hay un grupo menos en el equipo de Gobierno; mientras que el socialista Francisco Ferreira ha mostrado sus dudas ante la “excesiva carga” de competencias de Conrado Íscar, “presidente del PP, de la Diputación, alcalde de Matapozuelos y ahora al frente del área de una cartera como la de Igualdad y Servicios Sociales, dotada con 43 millones”. “Estamos preocupados porque no sabemos si va a poder realizar una gestión correcta”, ha incidido.
El socialista también ha criticado que la “indefinición” en el servicio de extinción de incendios al “igual que en el anterior mandato” o que haya un servicio “específico de medio ambiente”. Por último confía en que los expedientes extrajudiciales se “reduzcan al mínimo” con el servicio de Contratación y Administración Electrónica.
Desde el PP, su portavoz Guzmán Gómez Alonso, ha defendido la organización al asegurar que la organización responde al “cumplimiento de los compromisos del programa electoral” con el que los ‘populares’ concurrieron a las elecciones y “refleja las necesidades” de los municipios.
Gómez Alonso ha dejado claro que el mantenimiento de las cinco áreas no lleva “incremento de coste”, a pesar de los reproches de Vox por mantener “cinco jefes de área”, mientras que ha destacado la “capacidad” de Conrado Íscar para asumir todas sus responsabilidades y más de este nuevo área, el de Igualdad y Servicios Sociales, que conoce “perfectamente”.
Por último, el portavoz de Valladolid Toma La Palabra, Julio Pereda, ha preguntado por la consignación de “19.000 euros” en personal eventual que aparece en la dotación presupuestaria cuando “hay dos trabajadores menos”. El portavoz del PP ha insistido en que no se han incrementado gastos, si bien el interventor obliga a “consignar” esa cantidad aunque no estén cubiertas.
CINCO ÁREAS
Las cinco nuevas áreas de gobierno serán la de Hacienda, Personal y Régimen Interior; Innovación Digital, Gobierno Abierto y Contratación; Empleo, Desarrollo Económico y Reto DemográficoCooperación y Asistencia a Municipios; Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades.
También ha aprobado las retribuciones, manteniéndose el mismo nivel retributivo que en el pasado mandato. Así, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, percibirá una retribución equivalente a la fijada para el puesto de Secretario General de la Diputación, con exclusión de la antigüedad y gratificaciones extraordinarias, distribuida en 14 pagas, para un total de 86.894,32 euros; el vicepresidente, Víctor Alonso Monge, percibirá 75.112,62 euros; mientras que los portavoces de los Grupos Políticos Provinciales, Guzmán Gómez Alonso, Francisco Ferreira Cunquero, Mario de Fuentes Francos y Julio Pereda Alquegui, y los diputados Delegados de Área, David Esteban Rodríguez, Myriam Martín Frutos y Roberto Migallón González, percibirán 68.718,54 euros.
COMPOSICIÓN DE LAS COMISIONES
El pleno ha aprobado también la creación de las comisiones informativas y de seguimiento. Cada Comisión contará con siete diputados del Grupo Provincial Popular, cuato del Grupo Provincial Socialista y uno de Vox y Valladolid Toma la Palabra.
La misma composición estructurará la Comisión Especial de Cuentas, mientras que la Comisión de Control, Seguimiento y Vigilancia de la Contratación estará integrada por cuatro miembros del Grupo Provincial Popular, dos del Socialista y uno de Vox y Toma la Palabra. La presidencia de esta comisión deberá recaer en un miembro de la misma que no pertenezca al grupo que forma gobierno.
El Pleno ha finalizado con la distribución del número de representantes de la Corporación en el Consejo de Administración del Patronato Provincial de Turismo, en el Consejo de Administración de Reval y en el Consorcio Provincial de Medio Ambiente.
- Te recomendamos -