VALLADOLID, 7 (EUROPA PRESS)
Los grupos de la oposición en las Cortes de Castilla y León han afeado al Gobierno de la Comunidad el aumento del gasto en la Consejería de la Presidencia, cuyo titular, Jesús Julio Carnero, ha comparecido hoy en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León para detallar las cuentas de su departamento en el marco de la tramitación de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2023.
El portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Socialista en la Comisión de Economía y Hacienda, Luis Briones, ha señalado que el presupuesto de Presidencia es “mucho ruido y pocas nueces” porque “no es ilusionante ni soluciona los verdaderos problemas de Castilla y León”, a la vez que ha asegurado que “en lo único que ha avanzado” es en la contratación de asesores y altos cargos, “más de 140 personas” con “unos 10 millones de euros en nóminas”.
En el mismo sentido se ha manifestado el portavoz de Ciudadanos, Francisco Igea, que se ha preguntado “dónde está el vicepresidente” Juan García-Gallardo, cuya función depende de la Consejería de la Presidencia. “No se ha hablado del incremento del gasto ni de a qué dedica el tiempo libre”, ha lamentado Igea que, además, se ha referido a las subvenciones planteadas por la Consejería para la “concordia” y la exhumación de fosas.
“PP y Vox han caído en la trampa del populismo y han hecho una cosa que no es asumible, que uno se encargue de las víctimas del terrorismo y otro de la represión. Ambos son víctimas de la misma barbarie. Las víctimas son víctimas en el año 36 y en el 90”, ha expresado el procurador de Ciudadanos, que ha lamentado que la Junta de Castilla y León no disponga de recursos propios para la ley de Memoria Democrática y que articule sólo las transferencias estatales en esta materia.
Por su parte, el portavoz de Soria ¡YA!, Ángel Ceña, también ha señalado al aumento del gasto, en este caso en el de personal y funcionamiento de la Consejería, que se lleva 41 de los 176 millones del Presupuesto de la Consejería, además de los 8,2 millones de euros para “financiar trabajos externos” cuando “los funcionarios están perfectamente capacitados”. También ha señalado como “sorprendente” los 2,8 millones de euros para campañas de promoción, un incremento, según Ceña, del 27 por ciento. Además, ha lamentado que, en esta ocasión, no haya referencias en el presupuesto a la Agenda 2030 o que se promueva la descentralización de servicios.
PARTIDOS DEL GOBIERNO
El portavoz del Grupo Parlamentario de Vox Castilla y León, Carlos Menéndez, ha señalado sin embargo que el presupuesto de la Consejería de la Presidencia demuestra que “el compromiso” del Gobienro de coalición con el municipalismo “es firme”, con unas cuentas que “fortalecen a las provincias y a los municipios como administración más cercana”. También se ha referido a las políticas para la “concordia” y ha asegurado que el objetivo de Vox “es claro”: “reivindicar nuestra historia común como elemento para la reconciliación, frente a quienes tratan de dividir a los españoles”.
En el caso del Grupo Parlamentario del Partido Popular, su portavoz en la Comisión, José Luis Sanz, ha asegurado que el presupuesto de la Consejería de la Presidencia “se alinea” con la “premisa” del incremento de los Presupuestos Generales de la Comunidad, que está “diseñado” para “amortizar el momento complicado” con “más inversión y menos impuestos”. “Esa es la receta del presidente Alfonso Fernández Mañueco”, ha señalado.
- Te recomendamos -