Inicio Castilla y León La obra del Centro de Residuos de Valladolid se retrasa seis meses,...

La obra del Centro de Residuos de Valladolid se retrasa seis meses, hasta julio

0

VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado la ampliación de plazo para la ejecución de las obras del centro de tratamiento y eliminación de residuos del Ayuntamiento de Valladolid, debido principalmente a las condiciones meteorológicas en los primeros meses de ejecución, en un proyecto que debería haber finalizado el pasado 18 de enero y que ahora tiene como fecha límite el 18 de julio.

Así se ha acordado en la reunión del órgano de Gobierno celebrada este lunes, en la que se ha dado el visto bueno al expediente dentro del apartado de Despacho Extraordinario.

La UTE que lleva a cabo las obras del Centro de Tratamiento de Residuos presentó el pasado mes de diciembre una solicitud de ampliación en ocho meses del plazo de los trabajos, que habían comenzado el 17 de octubre de 2023, con un plazo de 15 meses para su ejecución.

El escrito de solicitud de aumento de plazo señala que las obras se han visto “severamente afectadas por las circunstancias climáticas acontecidas durante el último año y medio, con especial incidencia durante los meses comprendidos entre octubre de 2023 y marzo de 2024”, lo que ha implicado un retraso sobre el plan de obras y su cronograma.

Leer más:  El PSOE propone la instalación de buzones inteligentes en los pueblos de Salamanca con el objetivo de "mejorar" la actividad comercial

A juicio de la dirección de obra, según el expediente al que ha tenido acceso Europa Press, el incremento de plazo solicitado resultaba “excesivo” y se considera que no podía justificarse en su totalidad por las circunstancias, reales y conocidas.

El informe de la dirección de obra apunta que los retrasos acumulados en las fases iniciales del contrato fueron considerables, de hecho se indica que en los cinco primeros meses del plazo, “únicamente se pudo llevar a cabo poco más del 20 por ciento de lo inicialmente previsto.

Sin embargo, a partir de la primavera pasada el ritmo de los trabajos ha mejorado de forma notable, de forma que los retrasos generados por la mala climatología sufrida a partir del mes de abril del 2024, “no justifican un aumento de plazo como el que plantea la concesionaria”.

Con todo ello se aceptan las consideraciones expuestas por la empresa concesionaria en su solicitud de incremento de plazo, pero se considera más adecuado un incremento de plazo de seis meses, hasta el 18 de julio.

Leer más:  El Ayuntamiento de Valladolid estará totalmente comprometido con el importante proyecto de restauración de la Catedral

La actuación, que se inició en octubre de 2023, pretendía en primer lugar solventar diversas carencias que están condicionando el tratamiento provincial de los residuos domésticos. Por un lado, los equipos de proceso han llegado al final de su vida útil, después de prestar servicio durante 22 años y haber procesado más de tres millones de toneladas de residuos.

Además, la obra mejorará la vigencia tecnológica del tratamiento, que redundará en mayores recuperaciones de materiales y menor uso del depósito en vertedero.

Finamente, la renovación permitirá el cumplimiento de la legislación vigente y de los exigentes hitos que la Unión Europea plantea en el tratamiento de los residuos domésticos.


- Te recomendamos -