
VALLADOLID, 26 (EUROPA PRESS
Cruz Roja en Ávila ha inaugurado este miércoles su nueva sede, coincidiendo además con el 150 aniversario desde que llegó a la provincia de Ávila, la cual cuenta con más de 1.000 metros cuadrados para atender “a los más vulnerables”.
El acto ha contado con la presencia de la presidenta nacional, María del Mar Pageo, además de la presidenta regional, Rosa Urbón, y la provincial, Mercedes Martínez, quienes han recorrido estas instalaciones, ubicadas desde en el Barrio de la Universidad, en la calle Hornos Caleros, 41.
La nueva sede cuenta con 1.100 metros cuadrados, construidos en dos alturas, pero no en dos plantas, donde trabajarán los distintos equipos; y cuenta además con despachos que darán “atención íntima y digna a las personas que vienen solicitando nuestra ayuda”.
Igualmente, cuenta con espacios para formaciones, reuniones, y donde el voluntariado pueda tener también momentos de distensión, intercambio de ideas y de sinergias.
“Es una sede muy pensada que va a cumplir todas nuestras expectativas”, ha señalado la presidenta provincial de Cruz Roja.
Todo se complementa con un aparcamiento de 1.000 metros cuadrados y todo el edificio es accesible, con rampas de acceso, elevador para el estacionamiento de vehículos y baños para personas con discapacidad; además de estar dotado con placas solares, que aportan electricidad al edificio, así como con cargadores eléctricos en el parking.
Ávila hasta ahora contaba con dos sedes, uno de ellos cedido por la Junta de Castilla y León, que debido a él la organización ha “podido continuar con el trabajo de forma digna”.
Las obras empezaron en julio del 2023 y la inversión ha sido de aproximadamente dos millones de euros, en un terreno que fue adquirido por el Ayuntamiento de Ávila.
En Ávila la principal demanda es la “atención a las personas mayores”, una peculiaridad de la provincia de Ávila, con gran número de este colectivo. “Intentamos paliar de alguna forma la soledad no deseada a través de la innovación, a través de la cercanía, a través de estar presentes en muchos puntos de presencia y cada vez extendiendo más la red en nuestro territorio”, ha señalado Martínez.
La presidenta provincial también ha señalado la inclusión social como parte esencial de su trabajo, a la que dan respuesta atendiendo “a todas las personas que estén en situación de vulnerabilidad” mediante entrevistas que completen la información sobre su situación para atender mejor a sus necesidades completas, derivándolas a los departamentos correspondientes.
El año pasado la Cruz Roja de Ávila atendió a cerca de 6.000 personas a través del voluntariado, compuesto por 1.100 personas, y de los trabajadores de la oficina, que suman 47 personas.
Pageo ha destacado que para la organización es “fundamental” atender a las personas en espacios “dignos”, generar espacios de acompañamiento y de cumplir nuestros mandatos humanitarios, acordes con la dignidad de las personas que se atienden, además de los compañeros, trabajadores y voluntarios.
Page ha desatacado que en este momento se encuentran ante un desafío demográfico de personas mayores, que aumentan su situación de vulnerabilidad, al igual que los jóvenes “que se están quedando en el camino y que por diferentes determinantes sociales también tienen situaciones de vulnerabilidad”.
- Te recomendamos -