BURGOS, 28 (EUROPA PRESS)
La nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de la localidad burgalesa de Castrojeriz soluciona las deficiencias de la anterior instalación, que databa de 1997, según ha señalado durante una visita a las instalaciones el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
La renovación de la depuradora, que desde octubre tiene capacidad para una población equivalente de 2.335 habitantes, ha supuesto una inversión de casi 950.000 euros, cofinanciada al 20 por ciento por el Ayuntamiento de Castrojeriz y al 80 por ciento por la Junta de Castilla y León.
La construcción de esta instalación se enmarca dentro del programa de depuración de poblaciones de entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Burgos, provincia en la que se ha previsto la ejecución de 26 nuevas depuradoras.
Estos proyectos conllevarán una inversión aproximada de catorce millones de euros, que se engloba dentro de una de 127 millones de euros, prevista en el conjunto de Castilla y León, donde se proyectan 250 depuradoras.
En el caso de Castrojeriz, la anterior planta se configuraba por un sistema de depuración mediante lagunaje, compuesto por cuatro lagunas que depuraban las aguas residuales a través de un proceso de digestión anaerobio dirigido y controlado mediante la aplicación de bacterias.
PROBLEMAS DE DEPURACIÓN
El colector principal transportaba una gran cantidad de agua, con mucha dilución en las estaciones de invierno y primavera, mientras que, en las estaciones menos lluviosas, verano y otoño, aumentaba sensiblemente la concentración de contaminantes.
Tras analizar esta situación, se concluyó que ni las concentraciones del efluente, ni el rendimiento del sistema de depuración cumplían con lo establecido en la directiva europea.
En base a todo ello, se diseñaron las obras que han supuesto la mejora de la EDAR, y así conseguir que los valores actuales de vertido del agua tratada estén dentro de los límites permitidos.
- Te recomendamos -