Este mes de diciembre se cumplen cuarenta años de la Constitución Española, ratificada en referéndum por más del 88 % de los españoles con derecho al voto y que entró en vigor el 29 de diciembre de 1978. Para celebrar esta efeméride, la Junta de Castilla y León ha organizado una exposición de carácter didáctico que puede visitarse hasta el 4 de enero en el Archivo General de Castilla y León, en Valladolid.
La muestra conmemorativa del 40 Aniversario de la Constitución Española se ha organizado en colaboración con el coleccionista privado y comisario de la exposición, Víctor Miguélez, y en ella el visitante puede conocer la historia del constitucionalismo español mientras contempla diferentes objetos, documentos y grabados, acompañados de paneles explicativos, que le llevan a hacer un recorrido por un hecho histórico de gran relieve para la historia reciente de España, como fue la aprobación y ratificación de la vigente Constitución Española.
Entre los documentos que pueden verse destacan las primeras ediciones de todas las Constituciones, así como una magna edición de la Constitución vigente, y otra documentación relacionada con el referéndum de 1978, como son las pegatinas y carteles anunciando la consulta o las propias papeletas de voto. Como curiosidad, el visitante podrá ojear un manifiesto sobre el referéndum de los vecinos de los barrios de Pilarica y Belén de la ciudad de Valladolid que titularon ‘¿De qué va la fiesta?’
En cuanto a los diversos objetos originales que se muestran en la exposición, incluido un escaño del Congreso de los Diputados, resaltan las polveras constitucionales: unas pequeñas cajas redondas, labradas y decoradas para guardar el texto constitucional en forma de pequeño libro circular. Debido a su forma y tamaño se denominaron ‘polveras’ y, según la tradición, tuvieron su origen cuando una dama gaditana se encargó de difundir la Constitución de 1812 logrando sacar de la ciudad sitiada de Cádiz un ejemplar del texto perseguido por los invasores franceses escondido entre sus ropajes como si fuese una polvera de mujer. Se trata de unas piezas bastante desconocidas para el público en general a pesar de que se siguen haciendo en la actualidad, utilizándose como regalos institucionales y para mandatarios extranjeros como símbolo de nuestra historia constitucional y de consolidación de nuestra Democracia.
El recorrido de la exposición concluye con más de treinta grabados, realizados entre 1978 y 1981, por algunos de los mejores artistas plásticos contemporáneos españoles, como Miró, Saura, Juan Genovés, Subirach o el Equipo Crónica, que expresaron en una obra lo que para ellos significaba la Constitución de 1978.
La exposición puede visitarse en el Archivo General de Castilla y León (Plaza Santa Brígida, s/n, Valladolid) hasta el 4 de enero, en horario de lunes a jueves de 9:00 a 18:45 horas y los viernes, de 9:00 a 14:45 horas.
- Te recomendamos -