VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)
Unas 100 piezas componen la muestra ‘El Paso. Signo de una época’, en la Sala de exposiciones de la calle La Pasión de Valladolid, “para dar un digno homenaje a un grupo de artistas que lograron revolucionar el panorama artístico del siglo XX”.
Así lo ha señalado la concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Valladolid , Irene Carvajal; el director de Cultura y Patrimonio de FUNDOS, Raúl Fernández Sobrino; el propietario de la colección Fernán-Gómez Arte Contemporáneo, Fernando Fernán-Gómez, y el comisario Luis Feás, durante la inauguración en la Sala Municipal de Exposiciones de La Pasión – Fundación Municipal de Cultura.
En este marco, ‘El Paso. Signo de una época’, reúne 97 obras de los diez artistas del grupo El Paso (1957-1960), integrado por los pintores Antonio Saura, Luis Feito, Manolo Millares, Antonio Suárez, Manuel Rivera, Rafael Canogar, Juana Francés y Manuel Viola; los escultores Pablo Serrano y Martín Chirino y los críticos de arte José Ayllón y Manolo Conde, la actividad de El Paso fue determinante en la aceptación y el éxito de la abstracción en España.
El grupo promovió un nuevo estado dentro del panorama cultural del país que posibilitó una creación en consonancia con el signo de su época y con las principales vanguardias del momento.
Así lo recoge su manifiesto, que rezaba: “creemos que nuestro arte no será válido mientras no contenga una inquietud coincidente con los signos de la época, realizando una apasionada toma de contacto con las más renovadoras corrientes artísticas”.
La experiencia de El Paso y la proyección internacional de sus miembros, con hitos como la participación en la Bienal de Venecia de 1958 de Canogar, Millares, Saura o Suárez; supuso la “normalización” de las corrientes abstractas que “ya imperaban en Europa y Estados Unidos”.
Las casi cien obras expuestas, procedentes de la Colección Fernán-Gómez y la Colección FUNDOS, representan a los diez artistas del grupo para ofrecer al visitante una vison “completa de su huella”.
Además, la propuesta pone enfasis en la figura de Juana Francés, única mujer de El Paso, cuando se conmemoran los cien años de su nacimiento y de ella podrán verse cinco obras.
La propuesta se completa con un capítulo dedicado a la escultura, con 19 piezas realizadas no sólo por los escultores Pablo Serrano y Martín Chirino, sino también por otros miembros del grupo, como muestra de la aproximación de sus miembros a diferentes manifestaciones creativas.
Aunque el grueso del recorrido se centra en los años en que el grupo se mantuvo activo, entre 1957 y 1960, la propuesta se extiende a los años anteriores (desde 1946) y posteriores (hasta 2012) para que el visitante pueda acercarse a la evolución personal de todos estos artistas.
En este marco, Fernando Fernán-Gómez, ha explicado que en la sala de abajo se encuentran las obras que se realizaron antes de la creación del grupo, mientras que, en la de arriba, se pueden visitar las posteriores.
Irene Carvajal ha explicado que “El Paso surgió como una respuesta a la necesidad de la libertad creativa, al rechazo de los estándares y los convencionalismos académicos, y a un posicionamiento con la innovación que era una corriente ya en Europa en esta parte del siglo XX”.
“Con esta exposición, que está integrada por más de cien piezas, diecinueve de ellas escultóricas, lo que pretendemos es dar traslado y visibilizar esos tres años en que este grupo estuvo cohesionado y estuvo trabajando”, ha afirmado Carnaval, a lo que ha añadido que “esos tres años y también periodos anteriores y posteriores, por lo que se puede hacer un viaje por la evolución personal de los artistas que integran el grupo”.
Por su parte, el director de Cultura y Patrimonio de FUNDOS, ha aseverado que la exposición pretende “sensibilizar a los ciudadanos y, en especial, difundir uno de los principales patrimonios que han recibido, que es la colección FUNDOS”.
Además, Fernando Fernan-Gómez ha destacado que esta muestra está formada “por cariño al arte, por amor al arte y por aprecio a los artistas que compusieron el Grupo El Paso”. “Mi mujer y yo hemos ido reuniendo esta colección, pieza a pieza, con gran esfuerzo, porque no tenemos una economía brillante, pero cuando hemos podido ir a comprar alguna cosita, lo hemos hecho”, ha afirmado.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
De forma paralela, se organizaran conferencias sobre el grupo artístico y visitas comentadas a la muestra. Así, el público podrá profundizar en el legado de El Paso con las visitas guiadas que tendrán lugar de miércoles a domingo a las 20.00 horas sin inscripción previa.
Los grupos y colectivos, por su parte, podrán reservar los recorridos a través del correo exposiciones@fmcva.org.
Ya en septiembre, el Auditorio Fundos Fórum acogerá dos conferencias. En la primera, programada para el martes 10, el comisario Luis Feás y el coleccionista Fernando Fernán-Gómez mantendrán una ‘Conversación en torno a El Paso).
Un día después, el miércoles 11, el catedrático de Historia del Arte Fernando Gutiérrez Baños hablará de las ‘Poéticas informalistas en el Valladolid del desarrollismo y de la Transición: el grupo Simancas’, colectivo de pintores de origen vallisoletano fundado en los años 60.
Ambas propuestas comenzarán a las 19.00 horas y el acceso será libre.
‘El Paso. Signo de una época’ puede visitarse en la Sala Municipal de Exposiciones de La Pasión hasta el 6 de octubre, de martes a domingo y festivos de 12:00 a 14:00 y de 18:30 a 21:30 horas, con entrada gratuita.
La exposición está organizada por FUNDOS y la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid y cuenta con la colaboración de Fernán-Gómez Arte Contemporáneo, MonteCredit y la Editorial MIC.
- Te recomendamos -