VALLADOLID, 4 (EUROPA PRESS)
Agricultores de Castilla y León a bordo de sus tractores, al igual que sus homólogos en Castilla-La Mancha, inician este martes ruta hasta Madrid con el fin de participar este miércoles en una gran tractorada a fin de reclamar tanto al Gobierno central como a las respectivos autonómicos ayudas directas para paliar los graves daños ocasionados por la sequía.
Tras la reciente movilización en Valladolid por este mismo motivo, La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, de la que forma parte UCCL, ha decidido ahora trasladar las protestas a la capital de España para protagonizar una gran tractorada que, según la organización, comenzará sobre las 10.30 horas en la Puerta de Alcalá y concluirá ante las puertas del Ministerio del ramo.
El objetivo no es otro que lograr ayudas directas para paliar los daños ocasionados por la sequía, tal y como ha explicado el coordinador de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, quien advierte de que con el presente ejercicio son ya dos años consecutivos de “pérdidas enormes” que en esta campaña superarán los 2.000 millones en Castilla y León.
El líder regional de UCCL, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha apuntado que el coste de producción por hectárea de cereal se estima este año en más de 800 euros, dado el aumento desorbitado de los fertilizantes, de ahí que si los agricultores no recoge 3.500 kilos por hectáreas, lo que permitiría cubrir costes de producción, “entrarán en pérdidas”.
“Al entrar con las máquinas en las tierras se ha visto que la situación es aún peor de lo que se esperaba. Tenemos deudas, préstamos que pagar…esta es la situación que tenemos. Estamos sin liquidez para afrontar la próxima campaña”, ha denunciado González Palacín, quien advierte de que en muchas zonas los agricultores ni siquiera meterán las cosechadoras porque no lo ven rentable.
LAS “TRAMPAS DE LA JUNTA”
Ante tal situación, UCCL reclama ayudas directas “suficientes” por parte del Gobierno central, “que aún no se sabe cuándo se van a repartir”, y de la Junta de Castilla y León, a la que ha acusado de hacer trampas por tomar como referencia de las mismas los rendimientos calculados por Agroseguro y que no responden a la realidad.
Esas ayudas directas deberían, a su juicio, tomar como referencia los costes de producción y no los rendimientos calculados por Agroseguro, unas ayudas que tendrían que tener por destinatarios a un total de 42.500 Agricultores a Título Principal (ATP), incluyendo igualmente a los ganaderos.
Por eso, González Palacín ha urgido al consejero del ramo, Gerardo Dueñas, que convoque el Consejo Agrario a fin de evaluar los daños por la sequía y para habilitar las ayudas necesarias para compensar a los afectados, buena parte de los cuales ni siquiera han concertado el seguro correspondiente, y que el Gobierno central ponga sobre la mesa también ayudas suficientes.
La movilización por tanto se traslada ahora a Madrid porque “no se puede ir de rositas”–agricultores de Cataluña ya iniciaron este lunes el desplazamiento a la capital de España–y a la misma se espera que se sumen también las columnas de tractores que este martes salen de Castilla y León y Castilla-La Mancha.
- Te recomendamos -