VALLADOLID, 5 (EUROPA PRESS)
La Junta y el Colegio de Registradores han unificado la información urbanística, catastral y registral en un único punto de acceso, una “ventanilla única” que pretende mejorar la “seguridad jurídica” y la “transparencia”.
Así lo ha explicado este lunes el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha firmado junto al decano del Colegio de Registradores de la Propiedad de Castilla y León, Rafael Palencia, un convenio de colaboración para establecer un canal de intercambio de información en materia de bases gráficas, a los efectos de enriquecer la información disponible en sus respectivos sistemas, a través del Código Registral Único.
En el acto han participado también la directora general de Vivienda, Arquitectura, Urbanismo y Ordenación del Territorio, María Pardo, el Jefe del Servicio, Alberto González, y el responsable de las bases de datos del Colegio, Fernando Manrique.
Con este convenio se posibilita el facilitar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos mediante el conocimiento fácil y accesible de todos los datos registrales, catastrales y urbanísticos, para completar su conocimiento sobre las afecciones que puede tener la finca.
Asimismo, a los Registradores de la Propiedad y la Administración autonómica permitirá mejorar el ejercicio de su función pública, mientras a la sociedad en general le aportará más “transparencia y seguridad jurídica”, que supone “generar la confianza y la certidumbre necesarias que ayudan a la prosperidad económica, la actividad empresarial y el bienestar social”, ha detallado Suárez-Quiñones.
Una comisión mixta en la que estarán integrados técnicos informativos velará porque los sistemas estén integrados e interoperables en un plazo de en torno a tres meses, y por el adecuado cumplimiento del convenio firmado.
Además, el Colegio de Registradores tiene disponible un visor de emergencias con la información relativa a las fincas registrales que hayan sufrido alguna afectación derivada de cualquier emergencia, como incendios o inundaciones, entre otras.
Los datos del visor permiten consultar de forma gráfica, sobre un mapa, todas aquellas fincas registrales que se han visto afectadas por una emergencia o catástrofe, para poder solicitar una nota simple necesaria para tramitar las ayudas y subvenciones que les pudiera corresponder.
El convenio permitirá incorporar dicha información al visor del Sistema de Información Urbanística de Castilla y León (SIUCyL), incrementando de esta manera los datos y servicios que el ciudadano tendrá disponible en el mismo.
SERVICIOS CARTOGRÁFICOS DE LA JUNTA
La Junta de Castilla y León cuenta con un portal web llamado Infraestructura de Datos Espaciales de Castilla y León, IDECyL, cuyo objetivo es ofrecer a los ciudadanos un punto de acceso común a toda la información geográfica y cartográfica del territorio de la Comunidad, un sistema que forma parte del Sistema Cartográfico Nacional.
Además, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha desarrollado el SIUCyL, a través del cual los ciudadanos pueden obtener por medios electrónicos toda la información urbanística y de ordenación del territorio de Castilla y León proveniente de las distintas administraciones públicas.
- Te recomendamos -