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La Junta y el Ayuntamiento de Salamanca esperan completar las obras del Puerto Seco en este año

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SALAMANCA, 29 (EUROPA PRESS)

La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca esperan culminar en este 2025 las obras del Puerto Seco. Para esta plataforma logística intermodal se ha contado con una inversión de 22,1 millones de euros, de los que 18,9 han sido aportados por la Junta.

El consejero de Movilidad y Transformación Digital de la Junta, José Luis Sanz Merino, ha visitado junto al alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, la recta final de las obras de esta infraestructura “fundamental para el desarrollo logístico de la ciudad”, como ha apuntado el segundo de ellos, ya que será capaz de mover alrededor de 700.000 toneladas de mercancías al año cuando esté plenamente operativo.

De la cantidad presupuestada, cinco millones se destinarán a realizar las obras del equipamiento que permita mover los graneles (cereales y fertilizantes), además de su almacenaje y el edificio de oficinas. Se trata de una ampliación del proyecto, cuyas obras se licitarán en el primer trimestre de este año y que, en palabras del alcalde de Salamanca, otorgará al Puerto Seco “una ventaja competitiva frente a otros nodos logísticos”.

Al mismo tiempo se están ultimando los pliegos de licitación del operador que se encargue de su explotación y el próximo mes de marzo está previsto que se produzca la conexión a la vía principal, fundamental para la entrada de los trenes en la plataforma.

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“La apuesta de la Junta es clara para potenciar el Puerto Seco de Salamanca”, ha explicado el consejero de Movilidad. “Hay que tener en cuenta que está ubicado en un lugar estratégico al contar con acceso directo a las autovías A-62 y A-66, y esta en la línea ferroviaria que le conecta con Portugal, a través de Vilar Formoso por el oeste y con el resto de España y Europa a través de Salamanca capital por el este”, ha detallado.

Se trata de una infraestructura que se incluye dentro de la Estrategia Logística de Castilla y León 2030 y que será uno de los ejes estratégicos del sector logístico, como han apuntado desde la Junta.

PLAN DIRECTOR DEL CORREDOR DEL ATLÁNTICO

La Plataforma Logística Intermodal está incluida en la Red Transeuropea de Transportes Red TEN-T y forma parte del Corredor Atlántico como un nodo logístico. El consejero ha subrayado al respecto que, como ya ha hecho el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, se incide “en la necesidad de que el Gobierno de España avance con urgencia en un Plan Director del Corredor Atlántico en Castilla y León, que incluya los plazos y los recursos necesarios para llevarlo a cabo, similares a los del Corredor Mediterráneo”.

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El Corredor Atlántico constituye una infraestructura estratégica para el noroeste peninsular y su desarrollo resulta esencial para garantizar la competitividad económica, la generación de empleo y la cohesión territorial de la Comunidad y del resto de España.

La Junta considera fundamental que la Ruta de la Plata sea una realidad en el menor tiempo posible y pueda recuperarse un corredor de vital importancia para las conexiones del oeste de Castilla y León, así como que se agilice la finalización de la electrificación de la línea entre Fuentes de Oñoro-Salamanca.

La principal novedad de la intervención en el Puerto Seco de Salamanca será que la infraestructura contará con la posibilidad de transportar, descargar y almacenar grandes sólidos como cereales y fertilizantes, algo que ofrecen muy pocas terminales del interior de la Península, lo que será clave para potenciar uno de los principales motores económicos de la provincia, como es el mercado agroalimentario, que demanda una nueva forma de transportar sus mercancías.

Transportarlos en tren supondrá una reducción significativa de los costes de transporte; además, la puesta a disposición de naves de almacenamiento permitirá a los operadores gestionar de manera óptima sus operaciones comerciales.

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Para dar respuesta a estas necesidades, se están ejecutando las infraestructuras necesarias que permitan una descarga rápida y eficiente de los graneles (fosos ubicados bajo las vías donde se descargan los vagones); posteriormente, la mercancía tendrá dos destinos, o bien llevarla a las naves de almacenamiento o bien se cargará en camiones hasta su destino final.

Por su parte, el alcalde de Salamanca ha señalado al respecto que el Puerto Seco dará “más facilidades para las empresas salmantinas, una mayor capacidad para atraer a Salamanca nuevas empresas, además de sostenibilidad y nuevos empleos”.

A esta plataforma llegarán las mercancías que entren por cualquier puerto de la Península Ibérica, especialmente los de Leixões (Oporto) y Aveiro, para su distribución posterior y viceversa. Además, permitirá a los empresarios salmantinos subir sus mercancías al tren para ser enviadas a cualquier lugar del mundo.

Se trata de una infraestructura que ocupa 88.000 metros cuadrados, en la que podrán entrar trenes de hasta 750 metros de largo, con una capacidad de almacenamiento de hasta 900 teus y equipada con cuatro grandes básculas, dos para camiones y otras dos para vagones sobre las propias piqueras de cereal y fertilizantes.


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