BURGOS, 7 (EUROPA PRESS)
El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha firmado con la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, un protocolo para transformar el servicio de transporte metropolitano en 26 municipios y 53 núcleos de población.
El protocolo afectará así al servicio que se presta a unos 194.000 habitantes en Burgos y las localidades de Albillos, Alfoz de Quintanadueñas, Arcos, Buniel, Carcedo, Cardeñadijo, Cardeñajimeno, Castrillo del Val, Cavia, Cayuela, Cogollos, Ibeas de Juarros, Merindad de Río Ubierna, Modúbar de la Emparedada, Quintanaortuño, Quintanilla-Vivar, Revillarruz, Saldaña, San Mamés, Sarracín, Sotragero, Valdorros, Villagonzalo-Pedernales, Villalbilla y Villariezo.
Sanz ha subrayado que el acuerdo firmado pretende transformar el modelo de movilidad entre el área urbana y metropolitana con el impulso de “una planificación coordinada de los servicios de transporte público de viajeros dentro del Área Funcional Estable (AFE) de Burgos”.
Asimismo, ha señalado al compromiso que ya se materializa con una programación conjunta de ocho rutas en Burgos que cuentan con 18 autobuses, de los que 16 hacen servicios cien por cien metropolitanos, con siete concesiones y seis operadores, con un presupuesto total de 17.122.633 euros desde su puesta en marcha en 2008 — 15,3 millones aportados por la Junta, 1,7 millones por el Ayuntamiento y 24.448 euros por el Ministerio–.
El consejero también ha destacado el compromiso de la Junta con la ciudadanía con el precio del viaje bonificado de 0,40 euros. En el presente año esta tarifa ya incluye un 50 por ciento de descuento debido a un presupuesto que en el año 2023 ha destinado más de 2,2 millones de euros al mantenimiento del servicio del transporte metropolitano, ha apuntado al respecto.
A su vez, ha recordado que los viajes alcanzados son 1.360.658, con una “tendencia alcista” en los dos últimos años, y en este primer semestre del año con 47.604 viajes. El 86 por ciento de los viajes totales realizados se han llevado a cabo con títulos de transporte bonificados, ha detallado.
El objetivo es dar “el mejor servicio a los ciudadanos y a los municipios”, ha agregado el consejero sobre el protocolo firmado, que se enmarca en la necesidad de realizar un trabajo coordinado entre las administraciones, tal y como ha incidido.
Así, el protocolo busca establecer “fórmulas conjuntas” para transformar el modelo de movilidad en uno “más eficiente y ajustado a la realidad de cada momento”, todo ello con la colaboración de todas las administraciones, operadores y usuarios.
REUNIÓN CON EMPRESAS Y AYUNTAMIENTOS
En este contexto, el consejero ha anunciado que en un “breve plazo” se convocará a ayuntamientos y empresas a “una reunión para empezar a analizar conjuntamente” los servicios de transporte de Burgos. “Todo ello como primer hito con el que dar contenido al protocolo suscrito”, ha apostillado.
Por su parte, la alcaldesa ha aseverado que una de la líneas en la que se trabajará es en la digitalización del transporte, lo que permitirá “modificar el modelo de movilidad” y hacerlo “más sostenible”.
En este sentido, también ha indicado que se va a realizar “un análisis de la movilidad de los ciudadanos para conocer cuál es la demanda” y, a partir de ahí, se verá “el potencial de servicio de transporte colectivo de viajeros” y se procederá a “adoptar las medidas necesarias para su correcta implantación”.
- Te recomendamos -