El viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, y el presidente de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), José Luis López, han entregado hoy los IX Premios CLH a Ficosterra e Hilo Verde Innovación, firmas responsables de las dos mejores ideas de negocio de la duodécima edición de la Aceleradora ADE 2020. Este programa, que facilita recursos públicos y privados a los promotores de proyectos innovadores con el fin de que puedan convertirlos en empresas competitivas, está desarrollado por la Consejería de Economía y Hacienda a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE). La iniciativa se enmarca en el plan de acogida a startups impulsado por el Gobierno autonómico dentro de la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016-2020, que busca estimular el espíritu empresarial en Castilla y León.
El Centro de Soluciones Empresariales de la Junta en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) ha acogido esta mañana el acto de entrega de los IX Premios CLH y los diplomas a los emprendedores que se han graduado con éxito en la XII Aceleradora de Proyectos Innovadores ADE 2020.
En esta ocasión, los galardones han recaído en dos proyectos promovidos en el ámbito de la agricultura sostenible y de precisión, lo que avala el creciente grado de innovación que está incorporando este sector estratégico para la economía de la Comunidad.
La empresa burgalesa Ficosterra ha sido distinguida por el desarrollo de aplicaciones biotecnológicas para la agricultura y el medio ambiente. En concreto, produce fertilizantes y fortificantes biológicos a partir de una combinación de algas con microrganismos, que hace posible regenerar el suelo y estimular los cultivos, aumentando su resistencia y disminuyendo el consumo de agua y el coste de fertilización. Sus clientes objetivo son fabricantes y distribuidores de este tipo de productos, además de agricultores.
Por su parte la compañía leonesa Hilo Verde Innovación, merecedora del otro reconocimiento, se dedica a desarrollar tecnología para la agricultura 4.0. Lo hace mediante un sistema de sensores propio –que facilita información en tiempo real del estado de hidratación y nutrición de cultivos y zonas verdes– y un módulo de control de riego que activa o desactiva válvulas en función de las necesidades. La iniciativa está orientada a agricultores y empresas de jardinería, paisajismo y áreas deportivas.
El premio otorgado por la Compañía Logística de Hidrocarburos a esas dos empresas consiste en 6.000 euros para cada una. Constituye un buen ejemplo de colaboración público-privada que la Junta está potenciando a través de la Red de Emprendimiento e Innovación de la que precisamente forma parte CLH.
Dos galardonados y siete graduados más
Junto con los dos galardonados, el resto de iniciativas que se han graduado con éxito han sido B2B Meat (Valladolid), un ‘marketplace’ para la industria cárnica; Thermolabel Technologies (Salamanca), que ha desarrollado una etiqueta inteligente termosellable y blindada frente a una posible manipulación, capaz de validar la trazabilidad de toda la cadena de frío de los productos perecederos; Ecoinnotec (Salamanca), con aplicaciones para proyectos a medida en el campo de la movilidad, web y nuevas tecnologías; Twyn Care (Valladolid), que opera con sistemas de rehabilitación a través de visión artificial, realidad virtual y telemática; Trovant Technology (Valladolid), implicada en tecnologías innovadoras para el tratamiento y valorización de residuos; Aztec Technologies (León), que desarrolla drones para uso profesional, y Kirolab 3D (Valladolid), que se define como laboratorio de impresión 3D.
Todos los participantes se han beneficiado del paquete de servicios ofrecido por el ICE para ayudarles a madurar sus ideas y a convertir su proyecto de alto valor añadido en una oportunidad real de negocio. Entre ellos cabe destacar la formación y el ‘coaching’ para el desarrollo y despliegue del plan de empresa; el asesoramiento y apoyo a la comercialización; la aplicación de ventajas en la oferta de instalaciones físicas, y el apoyo en la búsqueda de financiación pública y privada, facilitando su encuentro con potenciales clientes e inversores.
En este último capítulo cabe mencionar el respaldo que reciben los emprendedores de la Aceleradora ADE 2020 a través de la Lanzadera Financiera de Castilla y León. Tienen a su disposición tanto diversas convocatorias de ayudas cofinanciadas al 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea –dirigidas a la creación de empresas, el crecimiento, la innovación y la expansión internacional– como el Fondo de Emprendimiento con Componente Innovador, gestionado por Sodical Instituto Financiero, que permite realizar entradas temporales en el capital de la sociedad u otorgar préstamos participativos de entre 6.000 y 60.000 euros en óptimas condiciones con el fin de fortalecer los recursos con los que cuentan los promotores de iniciativas innovadoras en la etapa primigenia de su andadura.
Asimismo, los emprendedores que se han graduado esta mañana han completado un plan de trabajo personalizado de seis meses, con apoyo intensivo a cargo de un equipo multidisciplinar y la colaboración de empresas en sesiones colectivas. A partir de ahora disfrutarán de acompañamiento individualizado por parte de técnicos del ICE durante un periodo de cinco años.
Nueva edición de la Aceleradora desde hoy mismo
La decimotercera edición de ADE 2020, que ha comenzado hoy mismo, ha seleccionado 10 nuevos proyectos con carácter innovador y potencial de crecimiento entre las más de 30 candidaturas recibidas, correspondientes a sectores muy diversos.
Se trata de Aesthetic Clothing Company (Burgos), que fabrica prendas deportivas con diseño moderno y rendimiento óptimo; Bandomóvil (Segovia), que desarrolla aplicaciones móviles y ofrece un servicio de comunicación entre los ayuntamientos y sus vecinos; Eco Innova Bivanza (León), dedicada a la elaboración y venta de castañas deshidratadas y harina de castaña; Engineering Tooling Project (Valladolid), que desarrolla utillaje para la industria aeronáutica y para el aprovechamiento de energías alternativas; Fast Ebrand Ventures (Salamanca), orientada al diseño y distribución online de relojes personalizados, que prepara el lanzamiento de una línea fabricada con madera natural; Fundeen Management (Ávila), un ejemplo de economía colaborativa, ya que a través de una plataforma de ‘crowdfunding’ anima a particulares a invertir en proyectos de energía renovable; Quicklin (Salamanca), que ayuda a las marcas de ropa a eliminar las colas en las tiendas y mejorar la experiencia del usuario a través del pago desde el móvil; Ramis Innovacion (Valladolid), que comercializa un dispositivo que transmite impulsos nerviosos a través de la piel mejorando el tiempo de rehabilitación para pacientes en UCI; Twofiss (Valladolid), que desarrolla la patente de una maquinaria capaz de mecanizar el proceso de utilización de la tierra para apagar el fuego, y Welhomes (Ávila), que trabaja en el reposicionamiento de activos inmobiliarios para aumentar su rentabilidad en el mercado turístico, convirtiendo a los propietarios en empresarios llave en mano.
Mayor protagonismo de iniciativas basadas en la Industria 4.0
El perfil de los participantes en este programa del Instituto para la Competitividad Empresarial es el de jóvenes con formación superior, experiencia profesional previa y, en muchos casos, bagaje internacional. La sociedad tipo que constituyen está integrada por dos socios y requiere un capital inicial de entre 50.000 y 200.000 euros.
En sus primeras ediciones el peso de los proyectos que desarrollan su actividad en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) e Internet alcanzaba el 65%, si bien van tomando mayor protagonismo otros proyectos relacionados con soluciones habilitadoras de la Industria 4.0.
- Te recomendamos -