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La Junta, Valladolid y otros 14 municipios colaborarán en los años venideros en la mejora del transporte metropolitano

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VALLADOLID, 28 (EUROPA PRESS)

La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid han firmado un protocolo de colaboración con un marco de actuación de cuatro años durante los cuales trabajarán con hasta 14 localidades del entorno de la ciudad para mejorar las líneas de transporte metropolitano.

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral; el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero; y representantes de ayuntamientos de municipios del alfoz como Arroyo de la Encomienda, Boecillo, Cabezón de Pisuerga, Cigales, Fuensaldaña, La Cistérniga, Laguna de Duero, Mucientes, Renedo de Esgueva, Santovenia de Pisuerga, Simancas, Tudela de Duero, Villanubla y Zaratán, han participado este viernes en un acto en el que la consejera y el regidor de la capital vallisoletana han firmado el protocolo.

El documento suscrito esta mañana con un plazo de vigencia de cuatro años, establece que ambas instituciones pondrán en marcha las fórmulas para mejorar los servicios de las líneas que prestan servicio metropolitano.

“Buscamos sentarnos, reunirnos y trabajar con los ayuntamientos para poder analizar frecuencias, paradas actuales, cómo lo podemos mejorar en el área funcional coordinados con el Ayuntamiento de Valladolid”, ha precisado la consejera de Movilidad, que ha explicado que aunque el plazo de actuación sea de cuatro años eso no quiere decir que se vayan a renovar los contratos al final de dicho periodo.

De hecho, González Corral ha adelantado que se prevé convocar la próxima semana a los ayuntamientos para comenzar a trabajar en ese análisis de las concesiones y una vez realizado ese análisis se sacarán a licitación los contratos “a la mayor brevedad”, aunque no ha dado un plazo preciso.

La consejera ha afirmado que en estos últimos años ya se han recogido datos sobre la demanda de las líneas y desde los ayuntamientos se ha trasladado a la Consejería sugerencias, modificaciones de líneas, peticiones de incremento de frecuencias y otras cuestiones relativas a “dónde paran” los autobuses y a las estaciones “intermodales”.

Todo ello se estudiará para que los servicios tengan “las mejores condiciones”.

La consejera ha añadido que actualmente ya trabajan con ayuntamientos que tienen concesiones “en precario”, con el objetivo también de que “haya la mayor coordinación”.

Además, María González Corral ha añadido que la Consejería trabaja “siguiendo el mandato del presidente Mañueco” para lograr que Castilla y León cuente con un sistema de transporte público de viajeros por carretera “moderno, coordinado en sus diferentes vertientes, que apueste por la digitalización, que sea sostenible a nivel social, económico y medioambiental, para prestar servicio en la Comunidad más extensa de España y la tercera de Europa”.

En el sentido de la digitalización, ha precisado que se avanza en mejoras para avanzar en un “transporte inteligente”, con posicionamiento en tiempo real de los autobuses en los que se pueda ver en el momento el tiempo que falta para llegar a las paradas; “nuevos y modernos sistemas de pago” y marquesinas inteligentes, con un contrato en marcha para adquirir 110 en toda la comunidad, de las cuales una parte llegará a las líneas metropolitanas de Valladolid.

MANTENIMIENTO DE LÍNEAS QUE NO SEAN RENTABLES.

“Lo que haremos será seguir manteniendo nuestra apuesta por el transporte público y seguir velando porque las líneas sean o no rentables, se mantengan”, ha enfatizado González Corral, que ha recordado que el año pasado se han invertido 40 millones de euros para sufragar el déficit de actuación y que sólo en el transporte metropolitano de Valladolid se han destinado el año pasado 2,4 millones.

Este acuerdo integra, por un lado, las rutas de transporte metropolitano que conectan la capital con hasta 14 localidades de su entorno, “que permiten prestar servicio a cerca de 400.000 personas de Valladolid y su alfoz y ha registrado 2,9 millones de viajes durante el 2023, lo que supone un crecimiento del 23,3% con respecto al ejercicio 2022”, según la consejera.

Además, se busca dar respuesta al objetivo de la Ley 09/2018, de satisfacer las necesidades de movilidad de los ciudadanos, en este caso, de los que residen en la capital y su alfoz, “ofreciendo un sistema más eficiente y ajustado a la realidad de los flujos de movilidad de los usuarios”, ha agregado.

Por su parte, el alcalde de Valladolid ha destacado la importancia del acuerdo para la “colaboracion y homogeneización” del transporte entre la ciudad y los municipios del entorno y también poder encajar mejor el transporte de la empresa municipal Auvasa con el entorno de la ciudad.

La empresa vallisoletana presta servicio, mediante acuerdos entre el Ayuntamiento de la capital y los de otros municipios, en Simancas y La Cistérniga, pero Carnero ha descartado que ampliar estos servicios a otras localidades “no está planteado”.

El regidor ha recordado que el equipo de Gobierno que encabeza mantiene su apuesta por la movilidad “de convivencia” y pone “un acento” en el transporte público pues considera que es “comprometido con la sostenibilidad medioambiental, económica y social”.


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