VALLADOLID, 26 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio se ha dotado de la plataforma digital ‘Fitoclim’ para evaluar los efectos del cambio climático en las formaciones vegetales de Castilla y León.
Se trata de una herramienta que será de “gran utilidad” para “mejorar la gestión ante las nuevas exigencias climáticas”, según ha explicado la Junta a través de un comunicado recogido por Europa Press, en el que ha precisado que esta plataforma permitirá llevar a cabo “una correcta gestión forestal que dé respuesta a los efectos de las alteraciones en los patrones climáticos”.
Este proyecto se ha desarrollado en colaboración con ‘Life Soria ForestAdapt’ y tiene por finalidad aumentar la resistencia de los bosques del sur de Europa al cambio climático, con medidas de adaptación en los planes de gestión forestal públicos y privados.
En este sentido, los técnicos de la Junta han participado esta semana en una jornada informativa en torno a la plataforma ‘Life Soria ForestAdapt’, donde se han analizado dos documentos de trabajo desarrollados por Cesefor en el marco del proyecto.
El primero de ellos, denominado ‘Manual para la incorporación del enfoque de adaptación al cambio climático en los planes de gestión de montes’, aporta directrices para la incorporación a los planes de gestión forestal de las medidas que facilitarán la adaptación de los bosques a los escenarios del cambio climático.
El segundo es la ‘Propuesta de adaptación de los Cuadernos de Zona en la provincia de Soria’, ya que los cuadernos de zona son, desde hace más de 30 años, la guía que resume la información técnica que deber tener en cuenta un receptor de ayudas de forestación a la hora de repoblar sus tierras.
Con esta propuesta de actualización se tienen en cuenta los efectos de cambio climático, y, en función de los nuevos escenarios climáticos, se ofrecen nuevas recomendaciones para la elección de especies para trabajos de repoblación. Este documento puede servir de ejemplo para realizar los cuadernos del resto de las provincias, ha destacado la Junta.
En este contexto, el objetivo de la herramienta ‘Fitoclim’ es servir de asistente para incorporar a la planificación de la gestión forestal en Castilla y León medidas de adaptación al cambio climático en distintos horizontes temporales.
Para ello, ‘Fitoclim’ permite evaluar numéricamente la magnitud, dirección, velocidad y efectos previsibles del cambio climático sobre las cubiertas forestales y, por tanto, la capacidad de un territorio para albergar distintas especies vegetales dominantes, así como indagar en la evolución futura de esa capacidad en función de la dinámica climática temporal observada o prevista para el futuro.
Además, sugiere pautas para que el gestor pueda anticipar de forma objetiva y cuantificable medidas de adaptación, como la elección de especie en repoblaciones forestales o la diversificación de cubiertas o selvicultura adaptativa.
La plataforma también facilita previsiones sobre el comportamiento de las medidas implantadas, lo que permitirá comprobar su cumplimiento y tomar las medidas correctoras en caso de que fuese necesario, lo que redundará, por otro lado, en un uso “más eficiente” de los recursos públicos, ha destacado el Ejecutivo autonómico.
Esta herramienta tiene como base un trabajo de conocimiento fitoclimático de los bosques de Castilla y León, publicado en el libro ‘Los bosques naturales de Castilla y León. Caracterización y potencialidades fitoclimáticas en un contexto de cambio climático’, de Carmen Allué Camacho y Javier María García López, técnicos de la Junta de Castilla y León.
La publicación incluye las bases metodológicas y ecológicas de los dos modelos fitoclimáticos que sirven como base para el diagnóstico de ‘Fitoclim’; proporciona una visión de conjunto de los efectos del cambio climático actual y futuro en Castilla y León, desde el punto de vista de especies dominantes y de composición de las cubiertas arbóreas dominantes, y ejemplos concretos de dichos efectos en distintos bosques de la Comunidad, seleccionados por su singularidad, su situación respecto al cambio o importancia ecológica.
La herramienta de ‘Fitoclim’ puede consultarse en la siguiente dirección, https://soriaforestadapt.es/fitoclim/#.
Por otra parte, la plataforma ‘Life ForestAdapt’ ha investigado para conocer cómo serán los bosques de futuro ante amenazas como el cambio climático, contemplando diferentes escenarios en los que estos hábitats tendrán menos disponibilidad de agua, temperaturas más elevadas, una mayor erosión del suelo o mayor riesgo de incendios forestales.
Su objetivo es ofrecer soluciones para fortalecer la resiliencia de los bosques del sur de Europa frente al cambio climático mediante la inclusión de medidas adaptativas en los planes de ordenación forestal públicos y privados.
- Te recomendamos -