Inicio Castilla y León La Junta se abre a negociar con medio millar de docentes que...

La Junta se abre a negociar con medio millar de docentes que exigen salarios “dignos”

0

VALLADOLID, 16 (EUROPA PRESS)

Medio millar de docentes han exigido, en una muestra “de la unidad de acción” de los sindicatos presentes en Mesa Sectorial, salarios “dignos” a la Consejería de Educación que se ha abierto a “establecer un calendario de negociación”.

La movilización, impulsada por CSIF, ANPE, Stecyl-i, UGT y CCOO, se ha llevado a cabo en las puertas del Monasterio de Nuestra Señora del Prado, sede del departamento que dirige Rocío Lucas. Allí se han reunido delegados sindicales de toda la Comunidad que se han agrupado en torno a una pancarta que rezaba “Es hora de mejorar nuestros salarios ‘¡Negociación ya!'”.

Después de pronunciar proclamas como ‘si quieres calidad paga con dignidad’, ‘mejoramos en Pisa con suelos de risa’ o ‘la educación se resiente sin salarios decentes’ los portavoces de los sindicatos han leído un manifiesto en el que exigían “la negociación efectiva e inmediata de unas mejoras retributivas y laborales justas para el profesorado de la educación pública de la Comunidad” ya que desde 2006, “donde se logró un incremento retributivo de carácter lineal” la Junta se ha limita a aplicar “incrementos retributivos” de los Presupuestos Generales del Estado.

Leer más:  Se han aprobado 65 propuestas de evaluación y mejoras para continuar avanzando en la calidad de los servicios públicos

“Mientras tanto, el profesorado de Castilla y León ha sufrido una importante pérdida de poder adquisitivo y sus salarios se han visto relegados a los más bajos de España, incluso en comparación con Comunidades limítrofes”, han continuado.

Entre las reivindicaciones, exigen que se cumpla con “el compromiso adquirido de permitir la compatibilidad entre sexenios y carrera profesional, eliminando la discriminación actual que afecta especialmente al grupo A2 y a los docentes con mayor antigüedad”. También han reclamado un complemento de tutoría, el incremento de los factores de itinerancia, la reducción de la jornada lectiva para mayores de 55 años y “poner en valor a la docencia como una opción profesional atractiva y sostenible”.

“Hoy alzamos nuestra voz con un mensaje claro y firme: la dignidad del profesorado de Castilla y León no es negociable. Continuaremos con las medidas de presión necesarias hasta que nuestras demandas sean atendidas”, han finalizado.

PROCESO DE NEGOCIACIÓN

Ha sido la representante de CSIF, Isabel Madruga, quien ha avanzado que el pasado lunes, en Mesa Sectorial, la Junta mostró su disposición a “iniciar un proceso de negociación”. “Lo admitimos de buen grado. Estamos a la espera de que nos envíe un calendario de negociación durante esta semana como se comprometieron”, ha detallado.

Leer más:  La hermana de Esther López pide a la jueza el ingreso en prisión provisional del imputado por el crimen

Madruga ha incidido en que desde 2006 no se revisan los complementos autonómicos que ha provocado “diferencias flagrantes” salariales en relación con otras comunidades autónomas limítrofes. “Es muy preocupante puesto que somos los únicos empleados públicos que tienen que renunciar a un complemento para tener esa carrera profesional. Por tanto, no se puede dilatar más una negociación de mejora salarial en los complementos autonómicos en Castilla y León”, ha zanjado.

Desde ANPE, Pilar Gredilla, ha incidido en que no solo es “imprescindible” tener el calendario, también quieren saber “qué, cuánto y cómo” van a negociar. “Son tres factores fundamentales para que las organizaciones sindicales empecemos a tener una negociación seria y que lleguemos todos a buen término”, ha subrayado.

Christina Fulconis (Stecyl) ha valorado una “unidad sindical” que, a su juicio, se ha demostrado en la movilización de hoy. “El profesorado nos está exigiendo que pongamos en marcha estas medidas de presión para que realmente la Consejería se tome en serio esa propuesta que nos ha hecho de inicio de negociación. Vamos a poner toda la carne en el asador. Es el momento de revertir los recortes económicos que hemos ido sufriendo y aquí estamos las cinco organizaciones dispuestas a no parar de negociar hasta que consigamos algo”, ha advertido.

Leer más:  La empresa alemana Rossmann ha comenzado la construcción de su nueva sede en España, ubicada en Alboraia

Por último, desde UGT, Beatriz García ha advertido al departamento que dirige Rocío Lucas que la “pelota está en su tejado”. “Esto es el inicio de las grandes movilizaciones que tenemos planificadas. Estamos unidos y el qué pasará ya depende de lo que decida la consejera. La pelota está en su tejado”, ha finalizado.


- Te recomendamos -