VALLADOLID, 26 (EUROPA PRESS)
La Junta de Castilla y León ha celebrado esta semana una jornada de buenas prácticas de convivencia escolar, en la que se han presentado experiencias de buena convivencia de nueve centros de las distintas provincias de la Comunidad y se ha puesto en valor la figura del estudiante mediador.
La inauguración ha corrido a cargo de la directora general de Planificación, Ordenación y Equidad Educativa, María Isabel Tovar, y ha contado con la participación de miembros de equipos directivos, de los departamentos de Orientación y los coordinadores de convivencia de los centros escolares, además de inspectores y asesores técnicos docentes de las direcciones provinciales.
Esta jornada se ha llevado a cabo para abordar la convivencia en las aulas de Castilla y León, un ámbito en el que el ejecutivo regional considera la mediación escolar como una actuación estratégica.
Desde los inicios del Plan de Convivencia en el curso 2004-2005, la mediación ocupa un lugar central de la apuesta de la Consejería de Educación por su valor como actuación preventiva, de ayuda y de intervención ante el conflicto, según ha subrayado la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.
Así, en ese mismo curso se estableció la figura del alumno ayudante y mediador y en 2006-2007 el departamento que en la actualidad dirige Rocío Lucas comenzó a ofrecer formación anual en ayuda y mediación para el alumnado y el profesorado.
De esta manera, en los últimos años se han formado más de 5.000 estudiantes y 2.000 docentes. En concreto, estas actividades llegaron a 317 alumnos y 124 profesores de más de 60 centros de la Comunidad durante el curso pasado.
De esta manera, durante la jornada se ha debatido y reflexionado sobre cuestiones referidas a aspectos organizativos y metodológicos. Además, se han presentado pautas de intervención, técnicas y estrategias para la creación de entornos “más seguros y saludables” para la comunidad educativa.
La iniciativa ha concluido con la conferencia-taller ‘Por qué y cómo implementar un programa de mediación escolar en un centro educativo’, que permitirá dotar al alumnado de competencias sociales que favorezcan su desarrollo “integral” y faciliten los procesos de enseñanza y aprendizaje.
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