ASTORGA (LEÓN), 25 (EUROPA PRESS)
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado hoy en Astorga (León) los diecinueve vehículos destinados a las dieciocho agrupaciones y la asociación de voluntarios de Protección Civil de la provincia de León.
Lo ha hecho en un acto acompañado por la directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés; el alcalde de Astorga, José Luis Nieto, y otros representantes municipales y presidentes de asociaciones de protección civil de la provincia de León, ha informado la Consejería en un comunicado remitido a Europa Press.
Estos vehículos forman parte de los 60 que se han adquirido y entregado a otras tantas agrupaciones y asociaciones de protección civil de Castilla y León, que han supuesto una inversión de 2.923.081 euros.
Los vehículos todoterreno, adquiridos con el apoyo financiero del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER REACT-UE), permitirán a los voluntarios de estas agrupaciones y asociaciones de la provincia de León “cumplir con más medios” sus funciones de protección civil en el marco del sistema autonómico.
Los 19 vehículos todoterreno tipo pickup con cabina doble y con un kit de alta presión instalado en la caja trasera abierta, con un motor cuatro cilindros 2.157 centímetros cúbicos y con una potencia de 202 caballos de potencia, y equipados con todos los elementos de seguridad adicionales que pueden incorporarse a su categoría.
La renovación del parque móvil es uno de los “objetivos prioritarios” en materia de protección que tiene la Consejería para esta legislatura, que se va a materializar con el Proyecto Apolo, la renovación de los Puestos de Mando Avanzado (PMA) y con la dotación de los vehículos para las agrupaciones y asociaciones de Protección Civil. El importe de la renovación del parque móvil destinado a protección civil ascenderá a once millones de euros en los próximos tres años.
VOLUNTARIADO
Suárez-Quiñones ha reconocido la labor de los 2.010 voluntarios y 787 voluntarias en Castilla y León, recordando que estas personas no cobran ningún sueldo público y que, en estas fechas de Semana Santa, “en vez de disfrutar de las procesiones y de los actos de la Semana Santa con sus familiares y amigos, dedican su tiempo libre a colaborar desinteresadamente y con toda generosidad y solidaridad en la seguridad de las grandes concentraciones de personas que se producen en estas fechas señaladas”.
El consejero también ha puesto de manifiesto la importancia de extender la cultura de la autoprotección, que se persigue con la aprobación por la Junta del actualmente vigente Plan de Promoción de la Autoprotección de Castilla y León.
El plan “parte de que los ciudadanos deben ser conscientes de los riesgos ordinarios que tiene el discurrir diario de la actividad social y de los riesgos extraordinarios, adquiriendo conocimientos de cómo actuar en estos casos, al margen de que reciban la asistencia del servicio público del Sistema de Protección Civil ante una emergencia”.
- Te recomendamos -