Inicio Castilla y León La junta promueve la edificación de 1.000 viviendas en zonas rurales que...

La junta promueve la edificación de 1.000 viviendas en zonas rurales que contarán con un descuento del 20% en su precio

0

PALENCIA, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este lunes la construcción de un millar de viviendas públicas hasta 2030 en la Comunidad, con una inversión de 150 millones de euros, y que estarán bonificadas en el precio de compra en un 20 por ciento, coste que asumirán a partes iguales el Gobierno regional y las diputaciones provinciales.

Así lo ha anunciado Fernández Mañueco durante la firma, este lunes en Palencia, de dos protocolos con los presidentes de las nueve diputaciones provinciales para apostar por la vivienda en el mundo rural “sobre todo para los jóvenes”.

Además, el presidente del gobierno regional ha acanzado que se van a ofertar 88 viviendas más en alquiler social dentro del programa ‘Rehabitare.

El primero de los protocolos supondrá la construcción de mil viviendas públicas hasta 2030 con una inversión de 150 millones de euros, con una bonificación del 20 por ciento para jóvenes menores de 36 años, que será asumida a partes iguales por el Ejecutivo autonómico y las diputaciones provinciales, con un coste estimado de casi 30 millones de euros.

Mientras que el segundo incorporará 88 viviendas más de alquiler social al programa ‘Rehabitare’ con un importe de nueve millones de euros, que se sumarán a las 552 que ya se han rehabilitado hasta la fecha en la comunidad.

Durante su intervención, Fernández Mañueco ha enfatizado la apuesta de la Junta por apostar por las políticas de vivienda “en un momento muy sensible” ante la falta de ellas en la Comunidad y para facilitar la compra o el alquiler “especialmente a los jóvenes y el medio rural”.

“Medidas serias, eficaces y útiles para ayudar a las familias y sobre todo a los más jóvenes que se quieren instalar en el medio rural y que son un elemento determinante para fijar población y favorecer la emancipación”, ha apuntado Fernández Mañueco.

Asimismo, el presidente de la Junta ha subrayado que los protocolos hoy suscritos son “un magnífico ejemplo” de colaboración entre administraciones y “de la apuesta de la por el medio rural, con el objetivo de atraer actividad económica y empleo”.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, se ha referido “a la paradoja de la escasez de viviendas en un medio afectado por el reto demográfico” lo que obliga a “actuar con determinación y creatividad” para dar ” soluciones habitacionales adecuadas”.

Asimismo, Armisén ha aseverado que los compromisos adquirudos tras la firma de este protocolo “son un paso firme hacia la construcción de un entorno más equitativo, donde cada ciudadano, independientemente de su lugar de residencia, tenga acceso a una vivienda”.


- Te recomendamos -