Inicio Castilla y León La Junta promueve el empleo como herramienta de normalización social de las...

La Junta promueve el empleo como herramienta de normalización social de las personas con discapacidad por enfermedad mental, a través de un modelo de atención centrado en la persona

0

Alicia García ha participado hoy en la Gala organizada por la Federación Salud Mental Castilla y León con motivo de su 25 aniversario, en la que bajo el lema ’25 años contigo’, las 11 asociaciones que conforman la Federación han querido dar visibilidad a un colectivo que cada vez tiene más presencia en la sociedad y contribuye a hacer una sociedad más justa y mejor para todos. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destacado que, aunque todavía hay mucho camino por recorrer para derribar los muros de estigmas y tabúes en torno a esta enfermedad, es mucho lo que se ha avanzado en estos últimos años y hablar hoy de personas con discapacidad por enfermedad mental es hablar de inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha valorado la labor de la Federación Salud Mental Castilla y León a lo largo de estos años y su colaboración con la Junta, trabajando en la búsqueda de una educación, de un trabajo más inclusivo y de una sensibilidad social más rica en valores.

En la gala que ha celebrado el aniversario de esta Federación, de sus 11 asociaciones y de sus 15 delegaciones rurales '25 años contigo', García ha asegurado que en todo ese tiempo se han logrado grandes avances en favor de las personas con enfermedad mental y, aunque todavía queda camino por recorrer, es ya posible hablar de inclusión en la educación, en el trabajo y en todos los ámbitos de la sociedad.

A lo largo de estos 25 años de colaboración con las asociaciones que integran la Federación Salud Mental, que han sido capaces de construir una red de centros y recursos, la Junta de Castilla y León ha diseñado un modelo de atención centrado en las personas con discapacidad por enfermedad mental que ha colocado a Castilla y León como una comunidad de referencia.

Se trata de un modelo pionero que se ordena y sistematiza a través de las Directrices de atención socio-sanitaria, que se refuerza con el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades y que cuenta con una amplia red recursos y servicios que, en 2017, benefició a más de 4.000 personas con discapacidad por enfermedad mental. Este modelo tiene como objetivo prioritario que las personas con discapacidad por enfermedad mental puedan desarrollar su proyecto de vida. De hecho, Castilla y León es la única comunidad autónoma de toda España que tiene esta prestación en el catálogo de servicios sociales.

Para ello, el empleo es fundamental y por eso la Junta ha impulsado medidas como los itinerarios personalizados de empleo, en los que el pasado año participaron más de 1.600 personas con discapacidad por enfermedad mental, de las que un tercio (540) fueron contratadas. Además, se han reforzado estos itinerarios con dos nuevas líneas de subvención: la línea de apoyo a la vida autónoma, a través de la financiación de viviendas ligadas a los itinerarios de inserción sociolaboral, y la línea de subvención para la formación de personas con discapacidad como asistentes personales de personas dependientes.

Estas medidas y el incremento de financiación en 2018, han permitido a Castilla y León consolidarse como la comunidad de referencia a nivel nacional en cuanto al modelo de atención a las personas con discapacidad por enfermedad mental se refiere.


- Te recomendamos -